Esto es lo que gasta un estudiante en transporte público

Los preparatorianos y universitarios son quienes más dinero destinan al uso de autobuses.

|
En caso de que aumente el costo del servicio de transporte público, los más afectados serán los estudiantes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta de alza al costo por el uso de transporte público sugerida por las concesionarias en la ciudad afectaría directamente a los preparatorianos y universitarios, ya que gran parte de ellos se mueven en estos vehículos; existen alternativas como becas e incentivos para aminorar el costo del transporte, pero aún así no es suficiente, según la Federación de Estudiantes de Benito Juárez.  

Actualmente un estudiante de bachillerato gasta por los menos 80 pesos a la semana en transporte, de consolidarse el alza la inversión pasaría a 90 pesos por semana,  si es que se mueven en camiones; si lo hacen en taxi, incrementaría el costo.

También te puede interesar: Castigan a los conductores de transporte público ¡No al sobrecupo!

“Una de las razones por las que se creó la Federación de Estudiantes de Benito Juárez, fue precisamente para apoyar a los alumnos que necesiten del transporte, dado que hay muchos casos donde los alumnos tienen que escoger entre comer o moverse, esto sin mencionar que también se requieren copias o demás útiles”, dijo Melina Hernández, presidenta de la Federación de Estudiantes.

A partir del cuarto semestre en bachillerato (siempre y cuando tengan carreras técnicas), y sexto de universidad, los estudiantes deben de cumplir con servicio social y prácticas profesionales, que implica trasladarse a diferentes puntos y suponen un gasto extra, en algunos casos la misma empresa los apoya con un estímulo para transporte, en otras no.

“En temporada de exámenes o entrega de proyectos es cuando más se me complica el panorama", estudiante universitaria

En el caso de los alumnos que no cuentan con beca de transporte, o bien de las que otorga la Secretaría de Educación y Cultura, o el gobierno municipal, tienen la opción de comprar boletos a mitad de precio en los módulos de “Boleto Bus”, que se encuentra en 11 puntos diferentes, algunos de estos son la biblioteca pública “Enrique Barocio Barrios” y la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), entre otras.

“En temporada de exámenes o entrega de proyectos es cuando más se me complica el panorama, y no solo a mi, porque al menos yo, tengo un presupuesto de 30 a 40 pesos al día, de ahí saco mis 16 pesos de transporte, copias, cooperar para algún material y la comida, ahí se nos va todo, y debo ver como hacerle para que me rinda el dinero”, expresó Sonia Medina, alumna de la Universidad del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton