Amedrentan al transporte público en Zona Hotelera

Muchos conductores evitan trabajar de noche por temor a sufrir agresiones.

|
El flujo de camiones en la Zona Hotelera disminuye en el horario de la noche. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
Q. Roo, CANCÚN.- El servicio de transporte público en la Zona Hotelera de Cancún operaba con regularidad las 24 horas desde hace dos décadas, pero desde hace 20 días a partir de las diez de la noche ya no es así, y es que entre 30 y 40 individuos presuntamente vinculado a un grupo de “jaladores” toma posesión de cinco paraderos del bulevar e imposibilitan la operación del servicio, ya que ellos aparentemente deciden quien sí y quien no puede subir y bajar a usuarios. Situación que parece indicar que los intereses que se mueven van más allá de la disputa de pasajeros e involucraría actividades ilícitas.

En ese sentido, Francisco Amaro Betancourt, titular de la Dirección municipal de Transporte y Vialidad, instó a los empresarios concesionarios, sea Maya Caribe, Autocar o Turicun, a formalizar una queja para atender la problemática apegado al marco normativo y legal, en tanto, la parte afectada argumentó que esta dependencia está facultada para habilitar operativos e investigar en apego a sus funciones y por denuncias ciudadanas.

También te puede interesar: Incrementa la tarifa de transporte público en Cancún

Una de las partes involucradas, que acogió el anonimato, aseguró que los intereses que se afectan en horario nocturno a través del transporte público va más allá de la disputa de pasajeros e inclusive que el grupo de agresores está vinculado a operaciones ilícitas, situación que evidencia –según la fuente - que los delitos del fuero común o faltas administrativas, como el caso de robo o alteración del orden público, van a la baja en perjuicio de los turistas, pero son los del fuero común los que van a la alza, tal es el caso de venta de fármaco o sustancia prohibidas.

Desde hace dos décadas el servicio de traslado de pasajeros opera en la Zona Hotelera las 24 horas, con la finalidad de mantener el flujo de población local y visitantes nacionales e internacionales, ya sea a la zona de antros o al primer cuadro de la ciudad, puesto que la vida nocturna en este centro vacacional representa una derrama económica para el destino.

A raíz del amedrentamiento de este grupo de individuos, la operatividad normal ha sido interrumpida, por ejemplo, la empresa Autocar mantiene un parque vehicular de 120 unidades en tres horarios de ocho horas, sin embargo, en el horario nocturno únicamente habilita 20 camiones, y parte de su personal ha sido objeto de estas agresiones físicas, amenazas e intimidaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton