Transporte pirata genera millonaria pérdida

Los autobuses de turismo tienen rutas principalmente de Chiapas y Tabasco.

|
Los autobuses son detectados en la zona de “El Crucero”. (Ivette Y Cos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El transporte de turismo pirata que circula en Quintana Roo proveniente principalmente de Chiapas y Tabasco, deja pérdidas al sector formal por arriba de los ocho millones de pesos al mes.

Esto preocupa al sector ya que no solo es el dinero lo que está en juego sino la seguridad del pasajero, pues muchas compañías “patito” no ofrecen seguros y en caso de un accidente hasta abandonan el sitio, explicó Julio García Flores, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Por falta de permisos, detienen 18 grúas piratas en Cancún

“Nosotros trabajamos con la autoridad para que esto disminuya porque el año también hubieron varios accidentes en carretera”, agregó.

Las rutas que más tienen detectadas con el turismo pirata son de Chiapas y Tabasco, en las que atraviesan el estado entre 15 y 20 autobuses irregulares que además de ser una competencia desleal no dan seguridad a quienes van en estos.

Durante mucho tiempo las bases del transporte han permanecido en la zona conocida como “El Crucero”, con precios más bajos, pero que ponen en riesgo la vida de quienes deciden viajar en ellos.

La cámara tiene detectado un padrón de transporte de más de 500 vehículos que llegan al estado que se suman a los mil 500 que están ofreciendo el servicio y esto va en aumento, ya que solo en la temporada vacacional de invierno reportaron un incremento de pasajeros de Tabasco y Mérida de 15%.

Las empresas de transporte formal están brindando capacitación constante para evitar accidentes en carretera.

Los Ángeles Verdes han notado que el incremento de accidentes de transporte es por una falta de cultura vial ya que no obedecen los límites de velocidad, rebasan por el acotamiento para llegar más rápido y eso aumenta el riesgo de cualquier accidente, explicó Eduardo García Valdelamar, jefe de Ángeles Verdes en la entidad.

“Nosotros al estar rodando en la carretera detectamos una disminución de accidentes de autos particulares pero en cambio vemos un aumento de accidentes de transporte”, agregó.

La zona con más accidentes es el tramo de Tulum-Carrillo Puerto que aunque está bien señalizado no respetan los señalamientos de velocidad.

Al inicio de 2017 uno de los accidentes que dejó pérdidas humanas fue en Puerto Morelos cuando el conductor de un camión de transporte perdió el control y volcó; otro más fue en diciembre del año pasado en Mahahual que al volcar el camión provocó la muerte de por lo menos 15 personas, de los cuales 14 eran turistas.

De manera diaria los Ángeles Verdes atienden entre 25 y 35 accidentes, de los cuales la mayoría son por pinchadura de llantas, falta de gasolina e incluso motores que se revientan y la mayoría traen seguros pero no deberían llegar a esto pues muchas veces es por no revisar los vehículos previo a manejar.

“Notamos que hace falta señalización luminosa como sucede en otros estados como Veracruz ya que falta iluminación, aunque están las lámparas no hay luz y esto provoca que no vean los señalamientos”, explicó García Valdelamar.

En 2017 Veracruz, el Estado de México, Jalisco y Chiapas, con más de 700 siniestros cada uno, que en total dejaron un saldo de 875 fallecidos y dos mil 826 lesionados son los que encabezan la lista con más accidentes y aunque Quintana Roo está entre las carreteras más seguras es aún necesario mejorar la seguridad vial.

“Lo que ayudó a que disminuyera los accidentes es el cambio de pavimento ya que el hidráulico lleva a que el piso sea más resbaloso”, comentó el representante de Ángeles Verdes.

Lo más leído

skeleton





skeleton