Abundan los ‘checadores piratas’ en la Tulum

La dirección de Transporte y Vialidad ha detectado a más de 80 ‘asistentes de tráfico’.

|
Los checadores reciben dinero de los conductores del transporte público. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez, personal de la dirección de Transporte y Vialidad señala que han detectado más de 80 checadores piratas en los diferentes paraderos de Cancún, hay un padrón de 228 registrados, y distribuidos en diferentes puntos de la ciudad; tan sólo en los tres paraderos más concurridos de la avenida Tulum, existen aproximadamente 20 checadores sin permiso.

Fue en 2014 cuando por primera vez el Ayuntamiento reguló la presencia de los checadores en los paraderos, ya que se habían detectado a más de 50 sujetos que no pertenecían a ninguna empresa, y que daban referencias de tiempo y frecuencia a los operadores.

También te puede interesar: Checadores informales serán inhabilitados

El aumento de este tipo de personas en los paraderos se debió a la facilidad con la que pueden ganar dinero, ya que un “asistente de tráfico”, como también son conocidos los checadores, reciben por cada vuelta entre cinco y 10 pesos de las unidades que monitorean, que pueden ser de cinco a siete, cada uno con al menos cinco vueltas al día.

“Comenzó como un incentivo a los que aparecieron al principio, sin embargo, conforme pasó el tiempo se volvió una costumbre y ahora es una ley, debemos darles el apoyo, porque si no lo hacemos, no nos pasan las frecuencias que es el tiempo que nos llevamos una combi de otra, de la misma ruta”, comentó Melchor Vázquez Puc, conductor de transporte público.

Con base en la información proporcionada por inspectores de Transporte y Vialidad, los asistentes viales deben estar identificados con uniforme y algún documento que acredite la pertenencia a alguna de las empresas concesionadas de transporte, además de estar registrados ante la instancia de gobierno municipal antes mencionada.

En horarios pico, los “checadores piratas” aprovechan la aglomeración de personas entre alumnos, trabajadores, y los mismos asistentes viales, para no ser detenidos por las autoridades que en el lugar realizan rondines; son los paraderos de la avenidas Tulum, y José López Portillo, donde más han sido detectados los que no cuentan con un permiso ni afiliación a empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton