Transporte y Vialidad aplica 203 infracciones en un año

Los camiones urbanos estuvieron involucrados en dos mil 809 accidentes viales.

|
Autocar es la que más ha invertido en cuanto a renovación de parque vehicular. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2017 la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV), que cuenta con 15 elementos, de los cuales siete son inspectores, infraccionó únicamente a 203 operadores de unidades de transporte público con concesión municipal, aun cuando estuvieron involucrados en dos mil 809 accidentes viales, según información que Novedades Quintana Roo tiene en su poder y que obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En 2017 la DGTV puso 203 multas a unidades de transporte público, dichas sanciones corresponden a las contempladas en el capítulo III de Multas, artículos 150 y 151 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Benito Juárez, las sanciones aplicables van desde los 883.60 pesos hasta los cuatro mil 418 pesos.

También te puede interesar: Más de mil vehículos urbanos circulan en Cancún

La zona de operación de esta dependencia es precisamente los paraderos principales de la ciudad para verificar que los operadores cumplan con el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Benito Juárez, y el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Para este año el presupuesto asignado de egreso para la dependencia es de 195 mil pesos, para una dirección que cuenta únicamente con una motocicleta para realizar los operativos en los que tienen pocos resultados, según la información obtenida por esta casa editorial.

En cuanto al organigrama de la dependencia, esta tiene a un director general, un encargado del Departamento de Concesiones, uno en Área Técnica, un coordinador de Rutas y Parque Vehicular, uno en supervisión de inspectores, siete inspectores, un colaborador en Enlace Administrativo, un Ingeniero vial de tránsito, y un ejecutivo de proyecto.

Aunque no hay quejas formales por parte de los usuarios, porque no saben a dónde dirigirse a manifestar sus inconformidades, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), dio a conocer que en lo que va del presente año 75 unidades del transporte público, que debe supervisar la DGTV, se han visto involucrados en percances viales.

El titular de la DGTV, Francisco Amaro Betancourt, señaló que por ahora están concentrados en la renovación o nueva licitación de la concesión del transporte público municipal que este año vence, los empresarios representantes presentaron la solicitud de renovación de la concesión hace unas semanas, y ahora dependen de la dependencia y el mismo Ayuntamiento la aprobación o desistimiento.

El parque vehicular concesionado en Benito Juárez es de mil 72 vehículos de cuatro empresas; Autocar Cancún A.C., con 269; Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo Vladimir Bonfil Municipio de Benito Juárez Quintana Roo, S.C.L., con 128; Sociedad Cooperativa de Transporte de Maya Caribe S.C.L., con 290; y Transportación Turística Urbana de Cancún S.A. de C.V. (Turicun), con 385; todos estos deben de ser supervisados por la DGTV.

De las cuatro empresas concesionadas en el municipio, Autocar es la que más ha invertido en los últimos años en cuanto a renovación de parque vehicular, trayendo camiones híbridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton