Transportistas cañeros 'hacen lo que quieren' pese a recomendación

Se aconsejó dejar de usar la vía Ucum-La Unión para transportar la caña del campo al batey.

|
En temporada de lluvias los camiones dejan lodo sobre el pavimento y esto ha generado varios percances. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto para que los camiones cañeros evitaran circular por la vía Ucum-La Unión y con ello reducir el deterioro de esta vía e incluso accidentes provocados por las unidades agrícolas y de carga, se encuentra totalmente en el olvido según reconocieron productores y dirigentes cañeros.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que el proyecto data desde hace 12 años y fue planteado ante el Gobierno del Estado para mejorar la red de 400 kilómetros caminos sacacosecha con el objetivo de que los camiones pudieran entregar la materia prima al batey sin la necesidad de circular por la vía federal, no obstante, a más de una década de distancia el proyecto se encuentra totalmente en el olvido.

“Este proyecto tenía como principal objetivo que dejáramos de usar la vía Ucum-La Unión para transportar la caña del campo al batey, esto para evitar el desgaste más rápido de la carretera y por otro lado para evitar accidentes ya que durante la zafra los camiones transitan las 24 horas de la noche y en ocasiones sufren descomposturas, pues más de una vez se han presentado diferentes incidentes en donde se ven involucrados los camiones de caña” expresó.

También te puede interesar: Lanzan aplicación para el reclutamiento de personal

Rivas Canul dijo que durante los más de 160 días de zafra los 400 camiones cañeros recorren la vía federal en diferentes secciones, pero con el proyecto para la reparación, mantenimiento y ampliación de la red de caminos sacacosecha, los camiones tendrían una vía secundaría y más rápida para poder entregar el cargamento a la fábrica, pero el mal estado de la red de caminos evita que esto sea posible.

Camino riesgoso 

Rigoberto Arcos Landa, productor y propietario de camiones cañeros, reconoció que es un riesgo el transitar por la vía Ucum. La Unión para los automovilistas debido a las pesadas unidades, pues en temporada de lluvias los camiones dejan lodo sobre el pavimento y esto ha generado varios percances.

Por ello, aseguró que el proyecto debería realizarse debido a que evitaría accidentes y disminuiría el tiempo para la entrega de la caña a la fábrica, lo cual es importante debido a que la caña no debe pasar más de 48 horas en campo  porque pierde frescura y sobre todo azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton