Transportistas y Sintra acuerdan puntos laborales (video)

Los sindicatos deben respetar seis puntos para equilibrar la competencia y servicios.

|
Prohíben a transportistas distribuir material fuera de su ciudad de origen. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Representantes de sindicatos de transportistas de carga se reunieron y acordaron con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), respetar a partir de hoy seis puntos para equilibrar la competencia y servicios: Respeto de trabajo por territorio; derecho a invitación de trabajo si los sindicatos no se dan abasto; unificación de trabajo en la zona norte; respeto en las tarifas, no bajarlas; realizar operativo en contra de “pirataje”, y reuniones periódicas con delegados y secretario de Sintra.

“Desde hace 14 años que no se hace algo similar a esto, las quejas se atendían en privado y no con todos los agremiados, la iniciativa es buena y esperamos a que se mantenga así”, comentó Luis Ramos Hernández, secretario general estatal del Sindicato de Transportes Públicos de Carga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También te puede interesar: '¿Donde está Sintra?', reclaman ante agresiones de taxistas

Los puntos sobre los que trabajaron los transportistas de carga y Sintra, se enfocaron en dar “piso parejo” a los servicios y tratos de los transportistas, así lo dijo Jorge Portilla Manica, secretario de Sintra.

Respetar el comercio en el territorio de origen es una de las solicitudes, es decir, que los transportistas pueden ir a otros estados a conseguir los productos o materia prima (grava, sascab, materiales de construcción, agua, entre otros), pero no pueden venderlos o distribuirlos fuera de su ciudad de origen, esto con la finalidad de no quitar mercado de otras ciudades.

El respeto a la sana competencia fue otro acuerdo de importancia entre los transportistas, ya que argumentaban que con tal de quedarse con el trabajo o servicio, disminuían los precios, el compromiso es no bajar los precios, escogerán a las empresas por su servicio, en caso de que alguien lo baje, se hará acreedor a una sanción.

A partir de la siguiente semana se realizarán operativos contra el “pirataje”, que según los transportistas, les roban clientes y por consiguiente, ingresos; también se decretó que operará el derecho a invitación, esto es, en caso de verse rebasado con los servicios, solicitar apoyo a los sindicatos de municipios vecinos.

Los otros dos puntos acordados y no menos importantes son la realización de reuniones mensuales a partir de ayer, y posteriormente trimestrales, con órdenes de trabajo para desarrollar los puntos en los días establecidos; y la unificación de servicios en conjunto en la zona norte que incluyen Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez.

(Video: Pedro Olive)

Lo más leído

skeleton





skeleton