Cubanos se quejan de la comida y los cambian de estación

Migración traslada a 11 isleños ilegales a la Ciudad de México, llevaban más de dos meses en Chetumal.

|
En un operativo discreto, se realizó el segundo traslado de indocumentados en lo que va del año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un discreto dispositivo de seguridad, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo realizaron el traslado de 11 indocumentados cubanos hacia la Ciudad de México, vía aérea, mismo que se llevó a cabo la mañana de ayer. Se trata del segundo traslado que realizan las autoridades migratorias en lo que va del año. 

Poco después de las 7:00 de la mañana dos camionetas de la institución custodiadas por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), arribaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal. En su interior viajaban 11 personas de nacionalidad cubana, así como 10 elementos migratorios. 

Los antillanos fueron ubicados al interior de las oficinas administrativas de la terminal aérea, mismas que se localizadas debajo de la torre de control, a fin de evitar que los medios de comunicación obtuvieran imágenes del evento. 

Poco después de las 8:30 de la mañana, una vez concluido el abordaje de pasajeros al vuelo de la empresa Interjet, partieron las dos camionetas para acercarse al avión, y permitir que los indocumentados abordaran éste con dirección a la capital del país. 

Estas 11 personas, en su mayoría varones, se encontraban desde hace más de dos meses en la Estación Migratoria de esta ciudad, ubicada sobre la carretera Chetumal-Bacalar.

Este es el segundo traslado que realizan las autoridades migratorias en lo que va de este año y, al parecer, el que tuvo lugar ayer fue consecuencia de que en menos de dos semanas se registraron incidentes al interior de la sede de Migración en esta capital.

Según información recabada, los altercados se originaron porque los cubanos manifestaron que se les estaban violando sus derechos y garantías individuales, además de que la comida que les proporcionada en el INM, a su parecer, era de pésima calidad, además de que no les permitían hablar con sus familiares y vivían problemas de hacinamiento.

El traslado a la Ciudad de México es parte del proceso de deportación hacia su país de origen, tras ser detenidos en territorio mexicano, sin la documentación requerida para ingresar de manera legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton