15 de Agosto de 2018

Chetumal

Manatí varado en Chetumal, ¿material de clase de universitarios?

Personal de la Profepa traslada los restos del mamífero a las instalaciones del Instituto Tecnológico.

El profesor investigador de la Uqroo, Carlos Alberto Niño Torres, impartió una cátedra sobre la anatomía del mamífero. (Harold Alcocer/SIPSE)
El profesor investigador de la Uqroo, Carlos Alberto Niño Torres, impartió una cátedra sobre la anatomía del mamífero. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Manatí varado en Chetumal, ¿material de clase de universitarios?Compartir en Twiiter Manatí varado en Chetumal, ¿material de clase de universitarios?

Claudia Martín/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El manatí antillano que apareció varado el pasado martes en el bulevar Bahía, fue levantado ayer por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y puesto bajo resguardo del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) en uno de los dos Cementerios de Mamíferos Acuáticos que existen en la capital del estado para estudios previos y posteriores. 

Este es el segundo manatí adulto que aparece muerto en la bahía, específicamente a la altura del local denominado “La Grulla”. Fue un macho de 2.56 metros, 64 centímetros de aleta (cola) y 43 centímetros de aletas laterales; tenía ocho días de muerto aproximadamente. 

El levantamiento se llevó a cabo alrededor de las 10:00 horas; participó personal de la Profepa; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema); y Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (PPA); quienes informaron que el mamífero no presentó marcas de redes, propela, arpón o daño por arma de fuego.

La delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, informó que al ejemplar no se le pudo realizar la necropsia debido al alto grado de descomposición que presentaba y, por ser una especie protegida por las normas oficiales federales, la Profepa dejará el ejemplar bajo resguardo en las instalaciones del Itch.

Alumnos de segundo y cuarto semestre de la carrera de Biología del Itch se encargaron de realizar la fosa en que se guardaron los restos del espécimen y el profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Carlos Alberto Niño Torres, impartió una cátedra sobre la anatomía del mamífero (Trichechus manatus). 

Agregó que después de seis meses aproximadamente se recuperarán los huesos que serán dados en resguardo por la Profepa a instituciones educativas para estudios.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Benjamín Morales Vela, informó que cada año al Santuario del Manatí recala un número importante de mamíferos muertos sobre todo en la estación de invierno, en los meses de diciembre a marzo y en su mayoría son por causas naturales. En 2013 recalaron siete manatíes muertos a la Bahía de Chetumal, ninguno a causa de actividad humana. 

Agregó que existe una población estable de la especie que se comparte con Belice, la estimación es de 150 a 250 mamíferos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios