|
El trastorno dismórfico corporal afecta a personas que no están conformes con su cuerpo y buscan modificarlo constantemente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de cada 10 de los pacientes que acude al cirujano plástico en busca de una cirugía estética presenta trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia.

Este padecimiento ocasiona que vean a la cirugía plástica como la primera opción para modificar el cuerpo hasta llegar a la adicción, el problema es que estos pacientes no consiguen satisfacción, explicó Adolfo Rafael Kú León, especialista en cirugía plástica reconstructiva, en un estudio del TDC. 

Para estos pacientes no hay límites y cuando acuden al especialista una y otra vez a solicitar valoración para otra cirugía estética, se debe tener en cuenta como signo de alarma, pues habitualmente está inconforme con los resultados quirúrgicos pese a que hayan sido exitosos.

También te puede interesar: ¿Piensas hacerte una cirugía estética? Debes considerar esto

Para Eugenia Baranda Hoz, expresidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos en Quintana Roo, estos pacientes tienen una visión distorsionada de su cuerpo, pues lo encuentran feo y deforme, “el médico tiene la obligación ética de parar cualquier procedimiento quirúrgico en pacientes que insistan en volver al quirófano para otra cirugía, pues no lograrán estar satisfechos con nada”, dijo.

La psiquiatra Adriana Harumi Hirata Hernández, comentó que los cirujanos plásticos se enfrentan con esta patología, pero el problema es que pasa desapercibida, por ello la importancia para que se haga un diagnóstico oportuno para iniciar en ellos tratamiento para que superen esa inconformidad de cómo se ve su cuerpo.

“El médico que se preste a hacer cirugías en estos pacientes no es ético, a estos no hay que operarlos y vas a acabar deformando pacientes y detectar que un paciente se opere cada seis meses o cada año, pues esto se vuelve un vicio, tenemos que detectar el trastorno por el bien del paciente”, agregó Baranda Hoz.

Son despectivos consigo mismos

De acuerdo con la psiquiatra estos pacientes son muy despectivos de su propia apariencia, incluso en casos extremos, el no estar agusto con su aspecto, tienden a aislarse, su conducta es obsesiva y destructiva y recurre a dietas, tratamientos de belleza, asesores de imagen, cirugías plásticas y con alta preocupación en su autoimagen.

Las principales partes del cuerpo con las que no están conformes las personas con este padecimiento son: la forma de la nariz, abdomen, cuello, mandíbula, cabello, boca, senos, manos, piernas, glúteos, pies o incluso genitales, concluyó la ex presidenta del Colegio de Cirujanos en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton