Cancún, entre las ciudades con más casos de trata de personas

Alrededor de 45.4% de las víctimas son captadas por una persona conocida.

|
'México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas'. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual. En nuestro país existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales, de acuerdo con una investigación para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, informó el portal del Economista.

El documento “Al día: las cifras hablan”, elaborado con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, refiere que “en México, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información”.

También te puede interesar: Turismo ruso 'cobra fuerza' en el Caribe mexicano

Sin embargo, refiere que según información de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en nuestro país se presentaron hasta 500 mil casos hasta el 2016.

“Cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas”, refiere.

Mujeres y menores de edad

Añade que 93% de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y 26% menores de edad. Destaca que alrededor de 45.4% de las víctimas son captadas por una persona conocida, 49.1% por desconocidos y 5.5% por miembros de la delincuencia organizada.

“México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. De acuerdo con estimaciones de la PGR, en México existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas”, menciona.

El 93% de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y 26% menores de edad.

Asevera que las ciudades del país consideradas como de “alta incidencia de trata de personas” son: Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas), Acapulco (Guerrero), Ciudad de México, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Veracruz y Oaxaca.

Incluso, revela que en algunos municipios del estado de Guerrero se identifica la venta de niños, niñas y adolescentes indígenas para la explotación sexual y el trabajo doméstico.

En ese marco, este lunes la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Gobernación presentarán la campaña Corazón Azul 2.0 para combatir ese delito en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton