Se registra un caso de trata de personas al día en Q. Roo

Los datos de desprenden del informe más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

|
En los primeros seis meses del año se han reportado igual número de casos de trata de personas en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cada mes hasta junio, el Estado de Quintana Roo registró un caso de trata de personas reportada ante la Fiscalía General del Estado, según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los casos reportados en la entidad, que han sido uno cada 30 días hasta el mes pasado, se refieren a las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común.

También te puede interesar: Explotación y discriminación sufren migrantes en Quintana Roo

Hasta junio del 2017 se reportaron tres casos de trata de personas; es decir, un 50% menos que la incidencia hasta junio de 2018. Los casos del año pasado fueron uno en abril y dos en mayo.

Mientras que en este año, se reportó el inicio de investigación de este delito cada mes hasta el mes de junio.  En todo el año (2017), se registraron seis casos.

Reporte peninsular

De la Península de Yucatán, Quintana Roo lidera en número de casos, pues Campeche, contabiliza tres; mientras que Yucatán, reporta cero casos.

A nivel nacional, se han iniciado 154 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

A nivel nacional, se han iniciado 154 carpetas de investigación por el delito de trata de personas

En 2017 se registraron 12 casos en la Península de Yucatán por el delito mencionado: seis en Campeche y seis en Quintana Roo.

En 2016, fueron siete casos, cuatro en Campeche y tres en Quintana Roo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado ha impartido en lo que va del año talleres a 345 niñas y niños y 452 adolescentes para que puedan protegerse contra la trata de personas.

El objetivo fue informar sobre las medidas preventivas y concientizarlos sobre el abuso sexual infantil y la trata de personas, por medio del Departamento de Prevención del Maltrato y Explotación Sexual Infantil.

En los talleres sobre la trata de personas se instruye a los adolescentes temas sobre los factores de riesgo y efectos negativos que produce el delito, técnicas reflexivas y de análisis, así como el abordaje del peligro de las redes sociales, asimismo también se promueve la ayuda entre iguales, así como la creación de redes de protección con adultos de confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton