"Trata de votantes" desata fuego cruzado entre partidos

Líderes del PAN denuncian el presunto delito electoral del PRI; el tricolor califica la acción como patadas de ahogado.

|
El blanquiazul realizó un exhorto al IFE para que se interpongan las denuncias correspondientes ante la Fepade. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) de Quintana Roo y Yucatán, así como el senador Daniel Ávila, presentaron en conferencia de prensa pruebas de lo que llamaron una verdadera “trata de votantes” en la Península de Yucatán, luego de que presuntamente se confirmara que funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid, de extracción priista, presentaron documentación falsa para registrarse como ciudadanos de Quintana Roo y así votar este 7 de julio, se informó en un comunicado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, calificó a lo dicho en la conferencia de prensa que ofrecieron los dirigentes panistas como una monumental mentira y corresponden a las clásicas patadas de ahogado del PAN para estar presente en la competencia electoral que se desarrolla en Benito Juárez donde ni siquiera tienen candidato.

El senador panista Daniel Ávila, en conjunto con el presidente y representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) Hugo Sánchez Camargo y Aarón Natanael Bacab, respectivamente, así como el líder de los blanquiazules en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, denunciaron este lunes a los principales operadores del presunto delito electoral.

“Hay que recordar que en elecciones locales la diferencia por la que triunfa un candidato suele ser de apenas unos cientos. De ahí la gravedad del asunto que en el último año el Instituto Federal Electoral (IFE) haya detectado, según consta un oficio que nos entregó el pasado 20 de mayo, más de 6 mil 485 yucatecos y mil 111 campechanos que en el último año tramitaron su cambio de domicilio hacia Quintana Roo para votar este 7 de julio, pues este universo de personas podrían decidir una elección”, citó Sánchez Camargo, dirigente de los panistas en Yucatán en una conferencia de prensa celebrada en Cancún.

El representante panista ante el Ipepac añadió que ya hicieron un exhorto al IFE para que se interpongan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Flota Alcocer declaró que a diferencia de lo que ellos sostienen fueron ellos quienes cometieron esos delitos que el PRI si ha podido acreditar, porque hace aproximadamente mes y medio se enteraron que el PAN estaba realizando dicha operación apoyados por Bertha Rojas, quien bajo el cargo de asesora del gobierno municipal de Trinidad Arguelles, trasladaba yucatecos para que de manera apócrifa se les extendieran constancias de residencia y se llevaba a cabo su registro ante el IFE.

Lo más leído

skeleton





skeleton