Q. Roo, ubicado entre las 19 redes de trata

Las personas “enganchadas” son trasladas a los destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.

|
Algunas personas se dedican a la venta de productos en zonas turísticas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica entre las 19 redes identificadas de trata de personas, de acuerdo con el último informe de la organización no gubernamental Hispanic in Philanthropy, en la que se mencionan a ciudades como Cancún y Playa del Carmen como destinos de las personas que son “enganchadas” en comunidades de la región sur de México.

Además el estudio destaca presencia en el estado de personas provenientes de países como Cuba, Nicaragua, Honduras y Brasil; también de los estados de Chiapas y Yucatán; y finalmente un “enganche” en comunidades como Kantunilkín, Leona Vicario y de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Penales de Quintana Roo: llenos de corrupción y violación a derechos

Los principales sectores de explotación son construcción, servicio doméstico, prostitución forzada, venta de productos en zonas turísticas, matrimonio servil y forzado, mendicidad forzada y actividades ilícitas del crimen organizado.

El informe está realizado por Hispanic in Philanthropy, una red de filántropos a nivel mundial que busca la equidad entre las comunidades latinoamericanas; el documento se puede consultar desde principios del mes en su versión electrónica en la página del Senado de la República, en el apartado de la Comisión contra la Trata de Personas.

La metodología para elaborar este informe se basó en la consulta a 70 organizaciones de sociedad civil establecidos en puntos estratégicos de la República Mexicana. Para ello dividieron al país en cuatro regiones en la que se mencionan cada una de las entidades donde hay más acentuación de la trata de personas.

Hispanic in Philanthropy subraya que la trata en esta región es difícil de detectar debido a que existe en un ámbito privado, como la explotación en el servicio doméstico, la construcción y la venta de artesanías en las zonas turísticas.

En Solidaridad se reconoce que existe tal problemática, de acuerdo con Grupos Vulnerables del DIF, sin embargo, es nula la denuncia, de acuerdo con fuentes oficiales. Para ello se han dado charlas se prevención a aproximadamente dos mil estudiantes en el transcurso de la presente administración local.

Mónica Escamilla, encargada del Programa de Prevención, Atención y Erradicación Sexual Comercial Infantil del DIF, sostuvo que la trata de personas es un tema que desconocen aún muchos jóvenes en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton