Indagan cinco casos de trata de personas

Una mujer fue asegurada en Solidaridad, quien fue obligada a pedir limosna.

|
El Centro de Justicia para Mujeres investiga los casos de trata de personas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde febrero, cuando inició operaciones, el Centro de Justicia para Mujeres investiga cinco casos de trata de personas, en las modalidades de explotación infantil, sexual y mendicidad, tres de ellos son de Benito Juárez, otro es de Isla Mujeres y uno más de Solidaridad.

Tres casos ya están en las oficinas centrales de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), porque tienen conexiones con otros países, señaló Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, titular del centro.

También te puede interesar: Q. Roo, ubicado entre las 19 redes de trata

Una de las dinámicas detectadas es que contratan a mujeres de Centroamérica, de escasos recursos, para que cuiden a niños en casas de familias, pero cuando llegan los obligan a pedir limosna.

Este caso fue detectado en el municipio de Solidaridad, la mujer fue asegurada y en su testimonio refirió que fue “enganchada” con la promesa de que sería afanadora o ama de llaves, su trabajo sería cuidar niños en una casa de Cancún.

La víctima fue trasladada vía terrestre, junto con su pequeño hijo, cruzan la frontera por Chiapas, hasta llegar a Cancún.

Posteriormente los tratantes la trasladaron a Solidaridad, en donde la empiezan a explotar, la obligaron a la mendicidad, también le dieron un atuendo regional, característico de una zona del sur del país, para hacerla pasar como indígena.

La obligaron a pedir limosna, la mujer tenía que juntar una cuota de 600 pesos diarios para entregarlos a los tratantes, señaló la funcionaria pública.

Reyes Pinzón dijo que desde la creación de la fiscalía a la fecha, han investigado seis casos de trata de personas, de los cuales uno fue negativo y cinco positivos.

Tres de los casos fueron enviados a Fevimtra, con cuya titular, Adriana Lizárraga González, han estado trabajando muy de cerca con estos hechos.

Explicó que hay 26 modalidades de trata de personas, pero los que está checando la Fiscalía son mendicidad forzada, trabajo infantil y prostitución.

Mencionó que la prostitución no es delito, este oficio se convierte en trata de persona cuando obligan a la mujer a dar un servicio sexual.

El delito de trata de personas es grave y tiene una penalidad de 12 hasta 30 años de cárcel. El artículo cinco de la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos especifica cuando es competencia federal o estatal.

La Fiscalía debe de soltar el asunto y pasarlo a Fevimtra, cuando el delito se empieza a fraguar en el extranjero y crea sus efectos en México, o viceversa.

Lo más leído

skeleton





skeleton