Tratado de comercio de armas: evitará atentados contra la humanidad (video)

La idea es combatir la venta ilícita de estos artefactos y que lleguen al crimen organizado.

|
El canciller, José Antonio Meade, formó parte de la Primera Conferencia sobre el Comercio de Armas, realizado en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un análisis de riesgo y levantar una base de datos, es una de las prioridades que tiene el Tratado sobre el Comercio de Armas, para que se evite que estas lleguen a manos del crimen organizado y la población civil sea la afectada, dijo en entrevista a Novedades Quintana Roo, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.

El tratado busca que el comercio de armas de fuego, sea responsable, también evitar que estas lleguen a manos del crimen organizado, terroristas y a cualquier persona que quiera cometer delitos de lesa humanidad.

Lo que se quiere lograr con este tratado, es que si hay un buen análisis de riesgo y un buen intercambio de información, no se fortalecerá las capacidades de las personas que hacen mal uso de las armas convencionales comericalizadas.

También te puede interesar: Activistas piden tener las armas bajo control

La idea es combatir el comercio ilegal de armas de fuego, es por eso que a este tratado se suma la sociedad civil, la industria vinculada a la venta de armas, además de los países que están anexos a las Naciones Unidas.

Lo que deben de hacer los países cada vez que venden armas, es un análisis de riesgo y levantar una base de datos, manejar esto con transparencia para implementar medidas que eviten que las armas, cuyo comercio es lícito, terminen en posesión de delincuentes.

Proyecto "Rápido y Furioso"

Sobre el proyecto de “Rápido y Furioso”, que realizó la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), que permitió a comerciantes vender armas de fuego a carteles mexicanos, dijo para evitar estas situaciones, este tratado lo que aporta es una mecánica mucho mejor de comercialización de armas, más transparente y con un marco jurídico que se comparte internacionalmente para controlar la venta de armas.

En relación al tráfico ilegal de armas que enfrenta México en sus fronteras norte y sur, Meade Kuribreña, dijo que esto es un reto más que tienen que confrontar.

También es uno de los elementos importantes en el diálogo bilateral con los “vecinos”, pero este hoy se ve reforzado por el instrumento multilateral que se llama “Tratado sobre el Comercios de Armas” y este será de gran ayuda para evitar el tráfico ilegal de armas al país.

México fue un gran actor de esta iniciativa y el país es el anfitrión de la Primera Conferencia. Trabajó todos los días no solamente en lo bilateral con Estados Unidos a nivel federal, sino con las demás entidades que conforman este tratado.

Lo más leído

skeleton





skeleton