Llevan a Bacalar propuesta de reutilización de aguas negras

Se trata de una tecnología que da tratamiento y utilidad a este desecho.

|
Empresarios de Bacalar buscan opciones ecológicas para dar tratamiento a sus aguas negras. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La empresa Xochicalli, propuso a los prestadores de servicios turísticos de Bacalar, adoptar un sistema de tratamiento de desechos sólidos que los transforma en productos útiles de forma rentable. Empresarios se mostraron interesados ante las bondades que ofrece.

Margarita del Consuelo Arias Osorio, señaló que esta tecnología es de tratamiento y recuperación, no intenta violar la ley natural que indica que “nada se crea ni se destruye, solo se transforma”, pues todos los materiales en desechos líquidos y sólidos los transforma en productos útiles.

También te puede interesar: “El Caminante” sale en defensa de la laguna de Bacalar

Dijo que es mucho más económica que las plantas convencionales, sobre todo en operación, “nos ahorra en conducción (tubos, bombeo, instalaciones y limpieza) y en terreno”, subrayó.

A la presentación de esta propuesta, realizada en la sala de reuniones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Bacalar, asistieron una veintena de empresarios, principalmente de negocios nuevos y de Xul-Há, que buscan alternativas para un mejor tratamiento de las aguas negras que generan sus establecimientos ubicados a orillas del cuerpo lagunar.

Tecnología premiada

La empresa Xochicalli, obtuvo por esta tecnología un premio en las Naciones Unidas por la protección al ambiente, por lo que recomendaron su aplicación, tomando en consideración la fragilidad del ecosistema lagunar.

Rodolfo Valle Villaseñor, conocido empresario chetumaleño, señaló que los empresarios que cuentan con negocios ubicados a orillas de la laguna, se encuentran preocupados por buscar las mejores alternativas en tecnología y costos.

Subrayó que por lo pronto, la mayoría utiliza pipas para retirar las aguas negras y otros cuentan con pequeñas plantas de tratamiento cuyas aguas son reutilizables, según lo permiten las normas ambientales, pero la búsqueda de mejores alternativas para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, es una constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton