20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Tratan osteoartritis con escamas de camarón

La enfermedad causa dolor articular y discapacidad en la población adulta.

Especialistas estudian los desechos de escamas de camarón. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Especialistas estudian los desechos de escamas de camarón. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Tratan osteoartritis con escamas de camarónCompartir en Twiiter Tratan osteoartritis con escamas de camarón

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana, desarrolla cartílago para reparar los tejidos afectados por la osteoartritis con desechos de escamas de camarón. Claudia Mendoza Barrera, científica del Centro, lleva dicha investigación para dar una opción más eficaz en los tratamientos para quienes padecen dicha enfermedad.

La investigadora explicó que desarrollan materiales nano-estructurados de origen biológico con la finalidad de igualarlos a las estructuras del cartílago humano sin que sean rechazados por el organismo y ayuden en la reparación de los huesos y algunos tejidos dañados por la osteoartritis, padecimiento que afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años.

En Quintana Roo, una de cada cinco mujeres mayores de 60 años sufre osteoartritis, afectando sus articulaciones (rodillas, caderas, pies y columna vertebral), y a nivel nacional 3.5 millones requieren tratamiento.

Desarrollo de biomateriales

Mendoza Barrera con su equipo de investigadores se dedican al desarrollo de biomateriales a escalas nanométricas, es decir, a nivel de átomos y moléculas, con polímeros de origen biológico como el quitosano, elemento que explicó, se localiza en residuos naturales como la cáscara del camarón o el caparazón de las tortugas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios