Tratamiento del cáncer, más costoso que una guerra

En Quintana Roo, tres de cada cuatro personas son diagnosticadas con alguna de las enfermedades crónicas no transmisibles.

|
El tabaco deriva en enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al alto costo que genera el tratamiento del cáncer, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; se le compara en el mundo con las catástrofes naturales o los costos de guerra.

Diego Benardini, médico expositor y académico procedente de Washington D.C., en el marco del IV Congreso Internacional de Médicos Generales y Familiares en Quintana Roo; indicó que en un informe del World Economic Forum realizado hace tres años sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), en una de sus gráficas donde muestra el grado de probabilidad y el costo de eventos graves en la sociedad, el de la lucha antiterrorista ocupa el nivel mínimo, los costos de guerra en Medio Oriente se ubica en la media, y por encima de ambos: las ECNT, mismas que pudieron ser prevenibles.

En cuanto a México, ocupa el vigésimo lugar en el mundo con la carga económica más alta en gastos producidos por las ECNT; por arriba de Estados Unidos y Canadá. Esto es provocado principalmente por factores de riesgo relacionados con el consumo de tabaco, alcohol, inactividad física y alimentación deficiente.

Indicó que en el país, como en Quintana Roo, tres de cada cuatro personas entre 20 y 79 años de edad son diagnosticadas con alguna o más de dos de las enfermedades antes mencionadas, mismas que dan origen a 75 por ciento de las muertes registradas, especialmente entre la población más pobre y con menor educación.

“Cuando una persona tiene morbilidades compartidas, se convierten en pacientes complicados que generan mayor costo en el sector salud”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton