¡Gran riesgo! Personas con VIH deciden no usar tratamiento

La detección de casos positivos fue posible por el proyecto 'No te Excluyas de la Inclusión'.

|
En cada lugar se aplicaron pruebas rápidas y gratuitas. (Tomas Álvarez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cuatro meses el organismo civil Red Posi+hiva detectó 69 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo sólo 13 personas fueron canalizados a instituciones de salud y los 56 restantes decidieron no ser orientados ni atendidos, representando con ello un riesgo de contagio para la población.

La desinformación y no contar con un tratamiento adecuado para estabilizar el VIH, son factores determinantes para que el contagio continúe, señaló Marcos Gámez Sánchez, encargado de proyectos y recaudación de fondos del organismo.

También te puede interesar: ¿Sabías que la Cruz Roja atiende a 500 personas al día?

Asimismo indicó que la detección de casos positivos fue posible tras la aplicación del proyecto “No te Excluyas de la Inclusión”, en el que la unidad móvil del organismo, visitó puntos clave y de mayor afluencia en el municipio como: el parque Las Palapas, El Crucero y las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Cuatro de cada nueve pruebas realizadas, resulta positiva en personas de la comunidad gay.

En cada lugar se aplicaron pruebas rápidas y gratuitas para la detección de VIH y Sífilis, siendo el total de ambas dos mil 952; 69 de estas positivas a VIH y 59 positivas a sífilis, comentó Roberto Guzmán, titular de Red Posi+hiva.

La diferencia entre ambos casos detectados es que los 59 de sífilis fueron canalizados en su totalidad a instancias particulares de salud y actualmente todos reciben tratamiento, mientras que del total de personas detectadas con VIH, únicamente 18% de ellas aceptaron ser canalizadas a una institución pública de salud y reciben tratamiento.

Reactivos positivos

Respecto a los reactivos positivos detectados con VIH, cuatro fueron localizados en mujeres de entre 14 y 29 años, dos en integrantes de la comunidad transgénero, 62 en hombres que tienen sexo con otros hombres, de entre 19 y 59 años y un caso en un masculino de más de más de 60 años.

Los datos fueron presentados por el organismo este martes en las instalaciones del Hotel Adhara, donde afirmaron que están en busca de apoyo para continuar con el proyecto, a favor de la detección y tratamiento oportunos del VIH y sífilis.Asimismo recalcaron que es alarmante la cifra local, ya que los datos representan que cuatro de cada nueve pruebas realizadas, resulta positiva en personas de la comunidad gay.

Lo más leído

skeleton





skeleton