Frutas y verduras previenen la hipertensión

El inicio temprano del tratamiento para el control de esta enfermedad previene riesgos graves de salud.

|
Juan Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría de Salud. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-La Secretaría Estatal de Salud recomendó para prevenir la hipertensión comer saludablemente (aumentando la ingesta de frutas y verduras), hacer ejercicios al menos 30 minutos diariamente, disminuir el consumo de sal y las grasas, evitar refrescos embotellados, alcohol, cigarro y acudir al médico, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco.

Según el boletín emitido, el titular de salud en el estado hizo notar que el inicio temprano del tratamiento para el control de la hipertensión previene riesgos graves de salud como el ataque cardíaco, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal.

La hipertensión 

Se diagnostica con el examen de la presión arterial, para lo cual el paciente debe acudir varias veces para estar seguros de que los resultados sean correctos. La presión arterial normal oscila entre 120/ 80 mmHg. En caso de que el resultado indique de 140/90 mmHg o más durante un tiempo, probablemente el médico le diagnostique presión arterial alta.

Con base a estas cifras se estima que esta enfermedad afecta a tres de cada 10 mexicanos, y representa uno de los principales factores de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal, las cuales pueden ser mortales sino se detectan y tratan oportunamente.

En esta encuesta también se pudo observar que del 100 por ciento de los adultos hipertensos encontrados, casi la mitad desconocía que padecía la hipertensión arterial.

La presión alta

Es conocida como  enfermedad silenciosa, no produce muchos signos o síntomas, sin embargo las personas que presentan dolor de cabeza continuo, zumbido de oídos, o ve lucecitas, debe acudir cuanto antes a su centro de salud más cercano y solicitar que se le cheque la presión arterial, para detectar o descartar este padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton