Planean mejorar la competitividad de Q. Roo

El proyecto es para mejorar los tiempos para abrir una empresa, costos y regulación de algunas leyes.

|
Ventanilla única agiliza la apertura de negocios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo En 2016 la entidad recibirá un estudio de mejora regulatoria por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar su competitividad.

La intención del proyecto es que en el Estado mejoren los tiempos para aperturar una empresa, costos y regular algunas leyes, detalló Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún. 

La primera reunión previa ya inició y participan cerca de ocho cámaras empresariales en la entidad y acordaron realizar un listado para definir los trámites que son congruentes y cuáles están duplicados. 

También te puede interesar: Apoyan a los pequeños negocios con tecnología en Q. Roo

“Las empresas están perdiendo competitividad, ya que se destina demasiado recurso humano para cumplir no sólo en los trámites, sino en el tema de contabilidad que cada vez es más complejo y eso se debe mejorar para atraer más inversiones”, detalló el presidente de Coparmex, en Cancún.  

El programa que se va a desarrollar incluye todo lo que corresponde a trámites  federales, estatales y municipales, buscando que la apertura de las empresas sea más rápida, expedita y ágil, ya que a nivel nacional, la entidad está atrasada y es necesario que se reduzcan los días de apertura de un negocio y reduzcan los costos que esto conlleva. 

En Cancún el tiempo para abrir un negocio es de 48 días, de acuerdo con Doing Business, lo que ubica al municipio en el lugar 25 a nivel nacional en la facilidad para hacer negocios. Benito Juárez es el único municipio que aparece en dicha evaluación anual.

Las propuestas del sector empresarial son reglamentos únicos, ya que muchas veces hay duplicidad de documentos para agilizar los procesos y ventanilla única para que los empresarios no tengan que estarse moviendo de un lado a otro para hacer trámites, explicó Peniche Ruiz. 

Actualmente las empresas que tienen que hacer un trámite ecológico son las que más trabas tienen, ya que hay que hacer gestiones en dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

El documento final estará listo a mediados del 2016 y de ahí comenzarán los trabajos para mejorar.  

Lo más leído

skeleton





skeleton