Continúan evaluaciones sobre tala de árboles

Los resultados que se obtengan serán dados a conocer el año siguiente.

|
La tala inmoderada acelera los efectos del cambio climático. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La urgencia de conservar áreas forestales en Quintana Roo ha llevado a la necesidad de que autoridades registren el índice de tala de árboles en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emprenderá la segunda fase del Programa Atredd+ en la Península de Yucatán, única región en el país donde se efectúa el monitoreo.

José Roch Vázquez, director de Cambio Climático en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), describió que el desarrollo del programa consistirá en la visita de diversas áreas de selva en los tres estados contemplados a partir del siguiente mes y evaluarán la cantidad de vegetación que hay actualmente, pero harán comparaciones con la existente de 2005 a 2010.

El cálculo que surja de estas evaluaciones servirá para designar zonas en las que se prohíba la extracción de madera. Con una producción anual aproximada de 45 mil metros cúbicos al año Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de maderas silvestres, principalmente bari, chacáh rojo, granadillo, jabín, jobo y ziricote.

Estrategia para conservar la selva

Para Roch Vázquez es de suma importancia implementar estas estrategias, ya que la tala inmoderada es un factor que contribuye para que se aceleren los efectos del cambio climático. Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, explicó que desde 2012 se ejecutó este programa, pero ha llegado el momento de emplear la segunda etapa de Atredd+, estrategia que se creó para conservar el “mosaico de las selvas de la Península de Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton