Hoteleros iniciarán en febrero plan de formación estudiantil

Alumnos del Conalep Playa del Carmen serán los primeros en participar en el ‘Trayecto Técnico’.

|
Los estudiantes de Conalep serán los primeros en participar en el programa 'Trayecto Técnico'. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de febrero del próximo año, cien alumnos de la carrera de hospitalidad turística del Conalep de Playa del Carmen comenzarán a realizar un Trayecto Técnico, proyecto cuyo diseño se gestó durante cinco años y que tiene la intención de generar mano de obra especializada para cubrir las necesidades actuales y próximas de la industria hotelera.

Durante el último lustro el equipo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que dirige Manuel Paredes Mendoza, recogió experiencias de países como Alemania e Inglaterra, donde los planes de estudio de sus academias para las carreras de perfil turístico se generaron a partir de los requerimientos de la industria turística.

Si bien en Quintana Roo la industria turística tiene un acercamiento con las universidades a través de las pasantías estudiantiles, el Trayecto Técnico ¬-que es el máximo alcance de todo ese bagaje compilado- promete potencializar aún más las aptitudes de los estudiantes para satisfacer las necesidades de un mercado en crecimiento y por ende cambiante.

También te puede interesar: Enseñarán a 7 mil estudiantes a proteger a la naturaleza

“Hemos trabajado con los tres hoteles de Mayakoba para desarrollar un Trayecto Técnico especializado en las necesidades de sustentabilidad en el turismo, aunque principalmente lidera este proyecto el hotel Fairmont”, comentó.

El Trayecto Técnico se desprende de la iniciativa que la organización hotelera y el Banco Interamericano de Desarrollo, que iniciaron en 2010 para hacer uso del Fondo Unilateral de Inversiones que promueve el BID y profesionalizar a la mano de obra que genera el sector educativo de Quintana Roo.

Si bien será el Conalep el primero en estrenar este modelo educativo, se pretende que el Consejo para Formación y Capacitación de Capital Humano en el que participan otras casas de estudios y la Asociación de Hoteles lo promueva para replicarlo en diversos planteles educativos.

Alfredo Núñez Kantún, director del Conalep de Playa del Carmen, explicó que la generación que va a comenzar el cuarto semestre en febrero llevará por primera vez el Trayecto Técnico. Cien estudiantes llevarán dentro de su currícula cinco horas semanales de enseñanza teórica-práctica, y seguirán con esa dinámica hasta el sexto semestre.

“Esto nos pondría como punta de lanza porque los jóvenes tendrán las competencias necesarias que necesita el sector hotelero”

“Esto nos pondría como punta de lanza porque los jóvenes tendrán las competencias necesarias que necesita el sector hotelero que es de lo que carecen o no lo tienen por completo, van a especializarse en diversas áreas para que cuando egresen se coloquen en el sector hotelero”, dijo.

Planes a mediano plazo

Los planes del Conalep es que el proyecto se extienda en el mediano plazo a las carreras de administración y refrigeración y climatización, que también requiere tener la industria hotelera. 

Paredes Mendoza comentó que se basaron en plataformas de países de la Unión Europea porque actualizan los estándares de desempeño en lapsos cortos dentro de los planes educativos y esa flexibilidad la permitirá el Trayecto Técnico. 

“Ellos planean con el ministerio de educación los planes de estudio para con los perfiles puedan cubrir las necesidades de la industria turística. Nosotros creemos que podemos ver alguna de esas prácticas y lograr que haya más pertinencia entre las necesidades turísticas y lo que se genera en las escuelas”, dijo. 

“Creemos que podemos apostar por crear trayectos técnicos y cambiar el paradigma y ofrecer capacitación no solo para el trabajo sino también  ofrecer planes de carrera dentro de la industria para poder hablar de una formación continua”, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton