Trazan nueva ruta del tren transpeninsular

El proyecto ferroviario permitirá un mayor flujo de pasajeros hacia Yucatán.

|
El Aeropuerto de Cancún es punto de distribución del turismo en la Península. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional del Empresariado Turístico, celebra la reorientación del trazo ferroviario en el norte de Quintana Roo. La nueva ruta del Tren Transpeninsular de Chichén Itzá a Cancún permitirá un mayor flujo de pasajeros hacia Yucatán, principal objetivo del proyecto. El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta un tráfico de 16 millones de pasajeros al año (50% son llegadas); es punto de distribución del turismo en la Península.

El trazo original era Mérida-Punta Venado. En su momento Chapur Zahoul encabezó a 24 empresarios de Yucatán y Quintana Roo para solicitar a las autoridades federales y de los respectivos Estados reconsideraran el sitio de llegada del tren, porque el trazo original llegaba a la nada y no había servicios, todo lo contrario con Cancún, punto de  llegada y distribución del turismo en la Península e hicieron patente la solicitud del nuevo destino de llegada en varios foros como el XII Foro Nacional de Turismo, desde principio de año.

Los empresarios en su momento argumentaron que la millonaria inversión debía hacerse en un lugar que produjera pasajeros porque tanto Punta Venado como Calica carecen de servicios, aunado a que la mayoría de pasajeros que se hospedan en la Riviera Maya, llega al país por Cancún.

Garantizan número de pasajeros

El presidente de Grupo Palace Resorts indicó que la ruta anterior atravesaba un número importante de ejidos por los que era necesario obtener los derechos de paso o autorizaciones respectivas, con el nuevo trazo eso cambia, además que hay garantía de un importante número de pasajeros, que es lo que requiere el tren.

Anuncian inversión en Chichén Itzá

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en mayo pasado, anunció que invertirá en Chichén Itzá para convertirlo en un Centro Integralmente Planeado, lo que aumenta las posibilidades de turismo a Yucatán, sobre todo porque la cercanía con Cancún reduce su número de vuelos. En términos de competencia el tren viene a serlo para la carretera Cancún-Mérida y para la nueva Valladolid-Punta Venado que construye Calica. La conectividad regional es importante y el tren es una excelente opción.

Lo más leído

skeleton





skeleton