Anuncian primer tren ligero en Cancún

En el proyecto se pretende una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

|
Los inversionistas están atentos de los proyectos del tren. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) detonará el primer tren ligero en Cancún, que atenderá la llegada de pasajeros del Tren Maya.

De acuerdo con el organismo estatal, el anteproyecto estará listo en 2019, y el proyecto considera un corredor que cruzará la ciudad, iniciando en el Aeropuerto Internacional, en una de las estaciones que tendrá Tren Maya, para seguir hacia el centro de la ciudad.

También te puede interesar: Ejido de Bacalar se aferra al Tren Maya; ofrece tierras

Según la proyección, se prevé que cruce la Huayacán, para que corra por una vialidad y cruce toda la Chac Mool, y en un punto se integre a la 20 de Noviembre y de ahí llegue hasta Puerto Juárez.

“Dependiendo de la capacidad de pasajeros es que vamos a determinar si es un tren ligero eléctrico o un VRT (metrobus), que realizará la conexión”, mencionó el titular de la Ageproo.

La inversión sería a través de una asociación público-privada, liderado por el estado y se buscará la participación del Ayuntamiento Benito Juárez para detonar un plan de movilidad.

El proyecto está alineado al Tren Maya, por ello es que se construirá a la par y abarcaría un total de 30 kilómetros, cuyos estudios y trazo, así como el proyecto final, están en proceso.

Los planes se trabajan en coordinación con la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR), en cuyos terrenos estará una de las seis estaciones del Tren Maya.

Los ojos de los inversionistas están atentos de los proyectos, por ello creemos que para el tren ligero sería una empresa extranjera, aunque la licitación contemplamos que sería lanza en diciembre del próximo año”, mencionó el entrevistado.

Para Agepro esta sería la primera etapa, ya que en las cinco paradas del Tren Maya en Quintana Roo: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, y Felipe Carrillo Puerto debe contemplar un proyecto de movilidad.

Se espera que otros sistemas de transporte se suman al del tren ligero, para complementar el gran proyecto del tren maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton