Tren Maya incrementará el rezago de Tulum al doble

El presidente municipal Víctor Mas Tah señaló que la infraestructura atraerá a más pobladores.

|
El municipio aún tiene grandes problemas que resolver y autoridades estiman que estos crecerán. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- En Tulum hay un rezago acumulado de alrededor de mil millones de pesos en drenaje, agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público, servicios de salud, educación y vivienda, estima el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

Esto incrementará al doble con el proyecto del Tren Maya, si no se apoya al municipio en superar estos atrasos; por ello se ha planteado al gobierno federal las condiciones actuales para obtener apoyos, subrayó.

También te puede interesar: ¡Siguiente! Nueva empresa colocará barrera 'anti-sargazo' en Tulum

Si bien el proyecto ferroviario traerá turismo hacia este y otros destinos turísticos, no deja de ser cierto que con él también llegará mayor población, y Tulum no cuenta con vivienda disponible.

La falta suficiente de infraestructura hospitalaria es real y a la fecha no se ha puesto a funcionar el hospital comunitario, lo que viene a representar un gran rezago para la población, la cual debe trasladarse todavía a Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto o Valladolid para ser atendidos en situaciones de urgencia.

Se suman las carencias en educación, vivienda, hecho al que se agrega la falta de drenaje, agua potable, alumbrado público, calles y demás infraestructura, agregó. Este rezago se estima en cifras conservadoras en mil millones de pesos, que día a día aumenta porque no dejan de arribar familias a vivir a Tulum, señaló el edil.

Es por ello que en todos los foros donde ha tenido oportunidad de participar y las gestiones que se hacen no se deja de mencionar las carencias del municipio. Hasta el momento los esfuerzos por subsanar el rezago son escasos, y citó la situación del drenaje en donde se invierten poco más de treinta millones de pesos, pero la infraestructura apenas alcanza una cobertura del 50%.

Para reducir el rezago en salud, dijo que se prevé un hospital comunitario para la zona maya, dentro de los proyectos para el año entrante, pero aun así habrá falta de atención en este aspecto. Estas carencias no solo son evidentes al interior del municipio, sino también en la parte urbana están visibles, recalcó Mas Tah.

La construcción del proyecto iniciaría en diciembre próximo, y la consulta para su ejecución los días 24 y 25 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton