Comunidades de Q. Roo desconfían del proyecto del Tren Maya

Los temores se fundamentan en que no está clara la tenencia de la tierra y en la falta de información.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los habitantes de las comunidades mayas de Quintana Roo por las que se prevé pase el Tren Maya desconfían del proyecto por la falta de información por parte de Fonatur.

Jorge Capetillo Ponce, investigador sociólogo de la Universidad de Massachusetts, Boston, Estados Unidos, reveló que lamentablemente existe una falta de determinación del proyecto por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los oponentes de este que ha generado una desconfianza entre la población de las comunidades involucradas.

Señaló que, durante los meses de mayo y junio, junto con investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), realizó un estudio y crear un documental referente al Tren Maya en comunidades mayas ubicadas en dos tramos del proyecto, el que va de Tulum a Bacalar, Quintana Roo, y de Bacalar, Quintana Roo a Calakmul, Campeche.

También te puede interesar: Tren Maya va tras quienes visitan las playas Cancún: AMLO

En Quintana Roo fue en las comunidades de Uh-May, X-Hazil, Tres Reyes y Muyil, la mayoría de origen maya; y entre Quintana Roo y Campeche, las poblaciones de Zoh Laguna y Gómez Farías, con grupos culturales más diversos.

Expresó que el objetivo fue colaborar con los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados, insertando la voz comunitaria dentro del debate sobre el Tren Maya.

Indicó que entre los temas relevantes que surgieron por su repetición y urgencia en las comunidades fue la confusión y desconfianza en el interior de estas, carencia de consulta, foros informativos y polos de desarrollo.

También, reclamos históricos y presentes en la tenencia de la tierra como, qué tipo de relación o arreglo sería el más conveniente con el Tren Maya, el uso y abuso de la palabra Maya, la exclusión de las mujeres, y el medio ambiente y las comunidades.

El investigador de la Universidad de Massachusetts, Boston, Estados Unidos, precisó que el tema más polémico y menos entendido en las comunidades son los polos de desarrollo, que consiste en crear nuevas ciudades de hasta 50 mil habitantes paralelas a los pueblos tradicionales de la región, lo que llama el Gobierno Federal “Reordenamiento territorial”.

Añadió que un objetivo inmediato será insertar los resultados preliminares dentro de marcos teóricos que se inserten en debates sobre globalización, turismo, racismo, discriminación y populismo, entre otros.

Así como presentar el estudio en instituciones académicas en Michoacán y Jalisco, además de la Universidad de Massachusetts, Boston, Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton