Proponen hacer elevado al Tren Maya entre Tulum y Playa del Carmen

Al elevar el Tramo 5 del Tren Maya, se protegerían los cenotes y el equilibrio ambiental de la Riviera Maya.

|
Proponen que Tren Maya sea elevado entre Tulum y Playa del Carmen.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La construcción de pasos elevados en el tramo 5 sur del Tren Maya es una de las nuevas propuestas para proteger cenotes y cuevas que se encuentran en la ruta entre Tulum y Playa del Carmen.

Este es el último planteamiento realizado por el general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero constructor encargado del proyecto en varios tramos en Quintana Roo, de acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

“Uno de los temas fue la inquietud sobre el Tren Maya porque tiene una suspensión temporal de un juez y lo que nos comentó el general Vallejo es que tenía instrucciones precisas del presidente a nivel federal, en que el tren no hiciera daños ambientales y ecológicos y que por tal motivo lo que tenían previsto, siempre que la ruta encontrara cenotes o cavernas o ríos subterráneos que hay que proteger, en vez que el tren vaya a ras del piso, en caso de encontrar estos cenotes, antes el tren haría un recorrido elevado, pasando ese cenote y volviera al ras de piso al pasar ese cenote” (sic).

Dio a conocer que en la más reciente reunión abordaron el tema de la situación ambiental del tramo 5 sur, que cuenta con una suspensión provisional dentro del amparo indirecto 884/2022. Asimismo, informó que las dependencias federales han iniciado sobrevuelos para investigar el sitio.

“Lo que están haciendo ahora es sobrevolar con helicópteros de la Marina para detectar desde el aire (...) no han podido detectar todo porque están paradas las obras, pero sí están trabajando en toda la documentación oficial”.

Los ambientalistas que promovieron el amparo indirecto mencionado, encuadraron en el interés legítimo debido a que las dependencias demandadas: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, no presentaron documentos de impacto ambiental para ejecutar las obras, a través de Grupo México Acciona.

Lo más leído

skeleton





skeleton