¿Qué debe contener el estudio de seguridad del Tren Maya?

El Fonatur ya inició la licitación para la realización de los primeros estudios formales al respecto.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició la licitación de los primeros estudios formales correspondientes al Tren Maya relacionados con la seguridad en toda la ruta que atravesará cinco estados del sureste mexicano.

El objetivo es identificar riesgos potenciales en materia de seguridad en las zonas donde se desarrollará la megaobra, aquellos que se pudieran generar durante la fase de implementación y un plan con acciones definidas que permitan dar respuesta a situaciones de crisis.

También te puede interesar: Ejidatarios “descarrilan” el Tren Maya en Quintana Roo

La convocatoria para la elaboración de dicho estudio refiere que la identificación de los riesgos potenciales se realizará a través de la revisión de la incidencia delictiva reciente.

También se contempla un análisis de la probabilidad e impacto de riesgos de seguridad relacionados con la inconformidad social, robo de material, crimen común, tráfico de drogas, tráfico de personas, inmigración ilegal y ramificaciones, extorsión de cualquier tipo y secuestro.

El estudio, de acuerdo con las bases de la convocatoria, será realizado tomando como referencia la metodología Gestión de Riesgos del Project Management Institute (PMI).

Además del diagnóstico de riesgos potenciales, la empresa que elabore dicho estudio deberá incluir un plan preventivo y de respuesta para evitar daños, enfocado en una serie de medidas mínimas que servirán como guía para reducir la probabilidad de que el Proyecto presente algún incidente de seguridad.

“El contenido del protocolo ante situaciones de crisis dependerá de los riesgos de seguridad identificados, e incluirá, pero no estará limitado, al manejo de situaciones como una persona desaparecida, robo de material y asalto, extorsión, secuestro, tiroteo o delincuencia organizada”, refiere el anexo de requisitos.

La empresa ganadora de la licitación pública, que será definida el próximo 25 de noviembre, deberá contar cuando menos con siete años de experiencia y contar por lo menos con tres contratos en los que haya realizado análisis de amenazas, evaluación de riesgos, planes de manejo de crisis y protocolos de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton