Tren Maya, formalmente entregado a la Sedena

En el contrato de asignación quedaron formalizadas las prestaciones que se deberán brindar.

|
Tren Maya, formalmente entregado a la Sedena. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal formalizó la entrega, por tiempo indefinido, del Tren Maya a la sociedad mercantil de participación estatal Tren Maya S. A. de C. V., de reciente creación y dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el contrato de asignación otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quedó formalizado que entre las prestaciones que deberá brindar la paraestatal está transportar fuerzas armadas y habitantes de comunidades alejadas.

El Asignatario se obliga (...) a transportar personas y bienes destinados a operaciones de salvamento o auxilio, así como al personal y equipo de las fuerzas armadas. En este último caso, se deberá otorgar derecho de paso a su equipo ferroviario”, precisa en uno de los puntos.

Se trata de dos acuerdos publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con los cuales se formaliza la entrega de la obra federal a la empresa Tren Maya, la cual quedó constituida el pasado 13 de abril y depende directamente de la Sedena.

Esto consiste en la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros. Asimismo, se impone a la empresa Tren Maya otras obligaciones relacionadas con las comunidades alejadas y el abasto de agua.

“El Asignatario no podrá negarse a transportar agua a aquellas comunidades que por sus características geográficas y climatológicas lo requieran (...) El Asignatario, dentro de los servicios de pasajeros que preste, deberá facilitar el transporte a la comunidades aisladas considerando para ello al menos un carro”.

Por otro lado, en una modificación contractual, se retiró el acuerdo que entregaba al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, el manejo del tramo del proyecto federal de Palenque a Mérida.

El Tren Maya continúa avanzando, pese a la batalla judicial por la vía del amparo cuyas demandas han sido interpuestas por diversos ambientalistas, principalmente de Playa del Carmen y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton