Fonatur incumple promesa de rehabilitar centros ceremoniales mayas

La promesa se realizó el año pasado e incluía obras en centros de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

|
Tren Maya: incumplen promesa de rehabilitar centros ceremoniales. (Foto: Cortesía Antonio Ramos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La promesa de rehabilitación de siete centros ceremoniales mayas realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a dignatarios en 2021, continúa sin ser cumplida a casi un año de haberse pactado.

Gabino Cruz Yeh, general maya y secretario del Gran Consejo Maya, dijo que se trata de centros ceremoniales que se encuentran en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

Este proyecto forma parte del beneficio a las comunidades para la integración al Tren Maya.

“Tenemos documentos en donde Fonatur se comprometió a hacer las obras de los centros ceremoniales, en los siete, pero hasta la fecha no han realizado nada. En Cancún nos dijeron que no nos van a atender, que no nos van a hacer las obras”.

En dichos documentos entregados por el Fonatur a los dignatarios mayas, el presupuesto prometido para la rehabilitación es de cinco millones 623 mil 348 pesos.

La reunión donde fue planeada la rehabilitación fue en el centro ceremonial de Tixcacal Guardia, en Felipe Carrillo Puerto, en septiembre del año pasado.

Se trata de los centros que se encuentran en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Chumpón, Tixcacal Guardia, Kantunilkín, Chancah Veracruz y La Cruz Parlante.

Fonatur dice que ya no tiene dinero

Cruz Yeh recordó que la promesa se une al posible menoscabo que tendrán ejidatarios por donde pasará el tramo 6 del Tren Maya, donde el Fonatur mantiene la propuesta de pago en 70 pesos el metro cuadrado.

“Fuimos a Cancún a preguntar y nos dijeron que ya no tienen dinero para las obras (…) ahora según dicen va a pasar el tren por todos los ejidos, pero la realidad es que nadie se ha acercado a decirnos qué es lo que va a pasar con nosotros”, agregó Cruz Yeh.

En este sentido, Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), se unió al reclamo de los generales mayas y pidió que se cumpla la promesa de rehabilitación de estos lugares dedicados al rescate de la lengua, legado de la Guerra de Castas y que son de carácter religioso para el pueblo maya.

Desde la semana pasada se ha solicitado a personal de Fonatur su versión sobre las diversas quejas de los ejidatarios y jerarcas mayas, hasta el momento no la han brindado.

Lo más leído

skeleton





skeleton