Preparan el terreno para los Tramos 6 y 7

El gobierno federal emitió las MIA correspondientes para una longitud de 505 kilómetros

|
Tren Maya a toda marcha: Preparan el terreno para los Tramos 6 y 7 [Foto: Tren Maya / Twitter - @TrenMayaMX]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno de México emitió las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, que correrá por el sur de Quintana Roo y Campeche sobre una longitud de 505 kilómetros.

Ambas MIA fueron anunciadas la tarde de ayer en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los documentos técnicos dan a conocer que el Tramo 6 tendrá una longitud de 250 kilómetros, mientras que el 7, de 255.

Con ello el gobierno federal habrá completado la propuesta de estudios sobre el Tren Maya en toda la Península de Yucatán, donde se desarrolla en medio de contiendas legales promovidas por ambientalistas.

La elaboración de los proyectos se encuentra avalada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al igual que en los demás tramos, intervienen de parte de la administración pública federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desglose de los tramos según la MIA

Tramo 6 recorrerá los municipios de:

- Tulum
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Othón P. Blanco

El Tramo 7 partirá de la estación de Nicolás Bravo, ubicado en el anterior municipio, para continuar en diversos puntos de Campeche hasta Escárcega.

En lo que respecta al Tramo 6, planea una conexión con el Aeropuerto Internacional de Tulum, una de las obras que también propone el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el juicio de amparo indirecto del expediente 923/2022 le fue concedida una ampliación de la demanda que contempla luchar contra las obras del Tren Maya Tramo 6 y 7.

Tal acción legal fue iniciada por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS). En los próximos días se sabrá si el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, otorga suspensiones dentro del juicio abierto.

TE PUEDE INTERESAR:

Tren Maya: Juez rechaza suspender MIA del tramo 5

Semarnat autoriza MIA a favor del Tren Maya en apenas 36 días

Amplían amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya: Greenpeace México

Lo más leído

skeleton





skeleton