Tren Maya podría “resolver” problemas ambientales: académico

Experto considera que la operación del tren es una oportunidad para resarcir daños en la zona.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La operación del Tren Maya y diversificación de actividades económicas podría revertir problemas ambientales que hay en la Península, asegura Jorge Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

El académico de la UNAM afirma que si se ofrece a las comunidades alternativas de ingresos económicos, se evitaría que vendan sus tierras a los megaproyectos y esto reducirá las actividades de tala ilegal y caza furtiva.

La empresa de Gerardo Ceballos, Servicios Ecológicos y Científicos S.A de C.V., será la encargada de realizar el diseño de los pasos de fauna que estarán a lo largo del recorrido en los cinco estados del sureste. No obstante, asegura que ello no pone en entredicho la independencia de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar frente al megaproyecto, al que otros científicos señalan como inviable ambientalmente.

El especialista expuso que en los últimos 10 años las poblaciones de jaguar crecieron en todo el país, excepto en la Península de Yucatán, consecuencia de la grave deforestación que hay en la región.

La deforestación, dice, deriva de la necesidad que persiste en las comunidades y ejidos, que les obliga a vender sus tierras o bien a hacer uso de sus recursos maderables para proyectos como la fabricación de carbón.

“Ya hay problemas que están afectando a la selva. En ese sentido, una obra como esta puede tener impactos negativos o puede venir a ayudar. Un tren por definición tiene mucho menos impactos que una carretera”, dijo.

Alegó que la agroindustria y otros proyectos están afectando severamente la región, además de la falta de servicios básicos en las ciudades, que por consecuencia tiene un vertimiento excesivo de aguas residuales al acuífero.

“Lo que tenemos que hacer es ver cómo paramos los problemas que ya existen”, añadió.

Aseveró que políticas públicas como la implementación de fauna “remediarán” problemas que se generaron antes del Tren Maya, como la pérdida de conectividad entre los ecosistemas.

Gerardo Ceballos afirmó que el proyecto tiene el “compromiso” de cuidar todas las Áreas Naturales Protegidas y minimizar los impactos ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton