Rellenan cueva "Me lleva el tren" de Playa del Carmen pese a advertencias

Expertos advirtieron sobre la cueva encontrada en la carretera federal a la altura de Xpu-há… pero no les hicieron caso.

|
Tren Maya: Rellenan cueva a pesar de advertencias. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La cueva “Me lleva el Tren”, en la carretera federal a la altura de Xpu-há, fue sepultada completamente, a pesar de las advertencias de los espeleólogos de respetar el espacio.

En el lugar se pudo constatar que la oquedad ya está tapada con al menos seis pilotes; sin que hasta el momento se sepa quién o quiénes la rellenaron, justo frente al desarrollo inmobiliario “Xpu-Há Beach”, que cuenta con señalamientos de los ambientalistas por no cumplir con lo estipulado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Ante tal situación, Guillermo de Christy, consultor experto en temas de agua de “Sélvame del Tren” lamentó que se haya impactado de tal manera ese lugar, pues todos los especialistas habían recomendado su conservación.

“Han piloteado y creen que con esto la carretera va a quedar funcional (...) con esto no sabemos si se interrumpió el paso del agua (...) nosotros sabíamos que ya estaba impactado desde que se hizo la carretera y se impactó aún más”.

Tal situación ocurrió en el kilómetro 265 de la carretera federal 307, a la altura del balneario Xpu-há, a unos 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen. En tal punto, en junio de 2020, se registró el hundimiento de la vía.

(Foto: Harold Alcocer)

Los primeros especialistas en intervenir fueron los miembros del Círculo Espeleológico del Mayab. Roberto Rojo García, presidente de dicha organización, informó que el lugar fue mapeado y detectaron que el hundimiento ocurrió porque debajo la vía existía una  cueva con agua.

Lo bautizaron con el nombre “Me lleva el Tren”, debido a que había planes en aquel momento para que el proyecto del Tren Maya pasara por la carretera federal, pero al cambiar el trazo, la cueva quedó abandonada.

En junio pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se comprometió a acondicionar la vía, por el tráfico vehicular que se congestiona en dicho punto y se había planteado respetar la cueva, sin embargo, esto no ocurrió y el sitio ya fue rellenado.

Hasta el momento Fonatur no ha dado respuesta a peticiones de información sobre la situación de la vía.

Lo más leído

skeleton





skeleton