Sector empresarial sugiere esta ruta para el Tren Maya

Aseguran que se respetan los sistemas ecológicos y que se busca dar provecho a las tierras ejidales.

|
En enero próximo integrantes del sector empresarial de Chetumal enviará al gobierno federal una propuesta de rutas para el Tren Maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A principios de 2019, empresarios del sur de Quintana Roo presentarán a las autoridades federales el proyecto Diagnóstico de Rutas, Estación y Talleres que se considera para el Tren Maya.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, explicó que el plan va a dar a conocer al Gobierno Federal las posibles rutas por donde puede construirse la línea de acceso a Chetumal del Tren Maya, así como el tipo de infraestructura de puede construirse para una Estación y el Centro de Mantenimiento.

También te puede interesar: Quieren ciclovía paralela a las vías del Tren Maya

Para establecer la ruta, se tomarán en cuenta los sistemas ecológicos que se encuentran en el sur de Quintana Roo para rodearlos y evitar daños, de ser posible que sea en zonas de tierra ejidal, para contemplar a los Ejidos con participación.

También las zonas urbanas y desplante de viviendas para que no se afecte el patrimonio de las familias locales.

Especialistas en arquitectura, ingeniería civil, agronomía, medio ambiente y empresarios participan en la elaboración del proyecto; uno de los objetivos es evitar a la Federación enviar especialistas de otros estados para hacer el levantamiento previo de planos, teniendo en cuenta que a nivel local se cuenta con profesionales en el tema de proyectos.

En el tema de las rutas, se sabe que la última estación a construir es la que se ubicaría en el municipio de Bacalar, sin embargo se harán los trazos topográficos para delimitar un camino factible hasta Chetumal, pasando por Xul-Ha, Huay-Pix, con destino final la capital, para que sea considerado dentro del plano original.

“Una ruta viable que llegue hasta Chetumal es posible, es por ello que se realizará un Diagnóstico de la zona sur y proponer el acceso”, comentó Quintal Jiménez.

Para el tema de la Estación y Centro de Mantenimiento, se prevé la participación más detallada de los colegiados, principalmente de Arquitectos e Ingenieros Civiles, para crear un tipo de infraestructura que contemple la Sustentabilidad y Modernidad, un proyecto que cause impresión a las autoridades federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton