20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Tres de cada 10 accidentes en casa son causados por fallas eléctricas

El 84% de los hogares a nivel nacional están propensos a estos riesgos.

El estado ocupa el octavo sitio de 27 entidades del país que tiene viviendas en situación de riesgo. (Consuelo Javier/SIPSE)
El estado ocupa el octavo sitio de 27 entidades del país que tiene viviendas en situación de riesgo. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Tres de cada 10 accidentes en casa son causados por fallas eléctricasCompartir en Twiiter Tres de cada 10 accidentes en casa son causados por fallas eléctricas

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, tres de cada 10 accidentes en el hogar se relacionan con fallas en conexiones eléctricas por falta de mantenimiento, material de baja calidad y mala instalación. 

El problema inicia desde el momento en que se hace una instalación en el hogar y se recurre a gente que no está especializada para que la realicen, explicó María del Carmen Ruiz Cruz, vocera de ICA–ProCobre.

De más de 362 mil 762 viviendas que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 38% requiere de mantenimiento, pues éstas tienen más de 20 años de antigüedad y no cuentan con instalaciones eléctricas seguras, y esto es de preocuparse, pues se vuelven un foco de riesgo para los que habitan el inmueble.

También te puede interesar: Autoridades de salud invitan a prevenir accidentes en casa

Una de las propuestas del programa Casa Segura que promueve ICA-ProCobre, es que tanto el que vende como el que adquiere una vivienda nueva o usada sepa que es una obligación entregar y recibir los planos de conexión de los principales servicios, principalmente de electricidad y gas, pues de esta manera se conocerá el estado actual de las instalaciones y se sabrá en qué tiempo se tendrá que hacer mantenimiento.

 “El problema viene después, una mala conexión hará que en algunas zonas del hogar haya descompensaciones de energía, y que los contactos y apagadores se sobrecalienten, ocasionando deterioro en los aparatos domésticos y accidentes que pueden ser mortales, como un cortocircuito o incendios, ocasionando un costo alto en la seguridad de las familias y su patrimonio”, dijo Ruiz Cruz.

En zonas como Cancún es inevitable que el uso y las condiciones atmosféricas deterioren las características físicas y eléctricas de las instalaciones en viviendas, por ello, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Benito Juárez promueven que en casas nuevas o usadas se cuente con instalaciones seguras y cumplan con la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas (NOM-001-SEDE-2012), para evitar cualquier tipo de accidente provocado por una mala instalación. 

El estado ocupa el octavo sitio de 27 entidades del país que tiene viviendas en situación de riesgo en 2015, lo que representa que por lo menos 84% de los hogares a nivel nacional presentan esta problemática. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios