Tres de cada 10 conocen de primeros auxilios en Cancún

Es necesario que la ciudadanía esté preparada para actuar en casos de emergencia.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sólo tres de cada 10 personas saben qué hacer o conocen técnicas de primeros auxilios en caso de una emergencia, pese a que la atención prehospitalaria dentro de los primeros 10 minutos es vital para la recuperación del enfermo o herido.

Javier Brito Moguel, instructor de Primeros Auxilios, mencionó que brindar un correcto auxilio puede aumentar la posibilidad de supervivencia hasta cuatro veces, ya que después del tiempo establecido, comienzan aumentar las complicaciones en el cuerpo.

También te puede interesar: Menor se intoxica por comer frijol con puerco en Cancún

“En el tiempo que tarda en llegar una ambulancia -que puede ser alrededor de 15 minutos- una persona puede perder la vida si tuviera una hemorragia masiva, un traumatismo u otra lesión, entonces quienes realmente salvan a esa persona son los primeros respondientes, quienes están en el lugar”, mencionó el capacitador.

Muchos ciudadanos prefieren mantenerse ajenos al llamado de auxilio debido al temor de adquirir alguna responsabilidad civil o demanda en caso de que la persona fallezca. Sin embargo, el Artículo 110 del Código Penal del Estado señala que también se le puede juzgar a quien no interceda en este tipo de casos.

Brito Moguel señaló que es necesario que la ciudadanía esté preparada para actuar en casos de emergencia, tomando cursos de primeros auxilios, a los cuales se pueden acceder a través de la Cruz Roja o de instituciones como Sepco, consultora que a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICAT), impartirá este tipo de cursos a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton