Tres empresas de Q. Roo ganan amparo contra ‘Ley Antitabaco’

Las empresas no tendrán la obligación de exigir a sus clientes dejar de fumar.

|
Tres empresas de Q. Roo ganan amparo contra ‘Ley Antitabaco’. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras varios meses de batalla legal, tres empresas obtuvieron los primeros amparos contra la “Ley Antitabaco” por lo que no tendrán la obligación de exigir a sus clientes dejar de fumar en lugares abiertos y cerrados, como habitaciones destinadas al hospedaje. Tampoco tendrán la obligación de llamar a la policía en caso contrario.

Las sentencias definitivas de amparo indirecto resueltas por el Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, fueron publicadas este jueves. Las empresas amparadas son Golf de Mayakobá, en Playa del Carmen; además de las sociedades mercantiles BCO Kukulkán y Cancún Reef Services.

Los quejosos argumentaron que no tienen la obligación de prohibir a sus clientes dejar de fumar, ni la obligación de llamar a otras autoridades, pues violan sus libertades comerciales.

A estas tres empresas les fueron invalidadas para su aplicación los artículos 51, 53, 55, 59, 60 y 65 bis del Reglamento de Ley General para el Control del Tabaco, publicadas en diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y que entraron en vigor en enero pasado.

Por ejemplo, quedó invalidado para su aplicación únicamente para estas empresas el artículo 65 del citado reglamento, que prohíbe el consumo de tabaco en habitaciones de lugares de hospedaje, imposición que perjudica principalmente a hoteles.

Las sentencias de amparo indirecto fueron publicadas este jueves y corresponden a los números de expedientes 196/2023, 197/2023 y 203/2023, todas resueltas por el citado juzgado federal.

Cabe señalar que, según la Ley de Amparo, la protección de la justicia federal sólo beneficia a quien las promueve, en este caso a las empresas mencionadas, por lo que el resto de establecimientos tendrán que continuar cumpliendo con las leyes de prohibición en materia de consumo de tabaco.

De acuerdo con los últimos datos que habían dado a conocer representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), además de hoteleros, más de 100 establecimientos en todo Quintana Roo buscan ampararse, aunque hasta ahora sólo estas tres han obtenido una decisión favorable por parte de un juez federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton