Tres niveles de gobierno cobran de forma ilegal

Siguen aplicando multas indebidamente en Salarios Mínimos Vigentes.

|
El gobierno municipal debe cobrar multas en Unidad de Medida Actualizada. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dependencias de los tres órdenes de gobierno realizan cobros de multas  con Salarios Mínimos Vigentes (SMV) a los contribuyentes o empresas que tienen faltas administrativas en diferentes reglamentos municipales, estatales y hasta federales.

Dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los operativos de inspección que realizan a diferentes comercios en la ciudad, cobran aún con SMV y no ocupan la Unidad de Medida Actualizada (UMA) que entró en vigor el 28 de enero pasado.

También te puede interesar: Municipios aplican multas ilegalmente

A nivel estatal, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra),  aplica sanciones a transportistas que incumplen con la Ley de Tránsito, Transporte  y Explotación de Vías y Carreteras  de Quintana Roo con la unidad de SMV. Alejandro Ramos Hernández, titular de la dependencia en la zona norte, explicó que la multa mínima es de 10 SMV y la más alta de 800, todas las sanciones se pagan en la Recaudadora de Rentas.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez, las multas que se aplican a contribuyentes en diferentes dependencias, entre ellas, Fiscalización, las pagan con salarios mínimos directamente a la Dirección de Ingresos. Incluso trabajadores del gobierno municipal no tienen conocimiento de la aplicación de la UMA.

La UMA tiene un valor de 75.49 pesos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que el salario mínimo tiene un valor de 80.04 pesos, es decir que los contribuyentes que han pagado multas y sanciones en diferentes dependencias de gobierno, han erogado dinero de más desde el pasado 28 de enero.

Por ejemplo, en el Reglamento de Tránsito del municipio de Benito Juárez, en el capítulo VIII, referente a los estacionamientos en la Vía Pública, el artículo 119, prohíbe a los talleres mecánicos ocupar la vía pública para realizar reparaciones a automóviles y sanciona con hasta 20 días de salario mínimo, equivalente a mil 600 pesos, mientras que la misma si fuese aplicada en UMA, el afectado pagaría mil 509, es decir 91 pesos menos.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV del Congreso de Quintana Roo, mencionó que las modificaciones a los reglamentos y códigos del estado, lo harán al regresar el próximo 15 de febrero, fecha en el que iniciará el segundo período ordinario de sesiones, posteriormente los 11 ayuntamientos del estado deberán hacer sus respectivas modificaciones a sus reglamentos municipales, sin embargo, dijo que ya deberían pagar en UMA, ya que es una disposición federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton