15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Tres nuevas cooperativas trabajarán en Sian Ka’an

Proveedores son capacitados para trabajar en la zona sin dañar el entorno.

Los ecosistemas de la zona protegida deben permanecer intactos pese a la presencia del hombre, por eso los prestadores de servicios están siendo capacitados para concienciarlos al respecto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Los ecosistemas de la zona protegida deben permanecer intactos pese a la presencia del hombre, por eso los prestadores de servicios están siendo capacitados para concienciarlos al respecto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Tres nuevas cooperativas trabajarán en Sian Ka’anCompartir en Twiiter Tres nuevas cooperativas trabajarán en Sian Ka’an

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Al menos tres nuevas cooperativas cuyos miembros se encuentran en fase de capacitación y orientación, estarán prestando servicios ecoturísticos en los litorales y la zona selvática de la reserva de Sian Ka’an, confirmó el director de esa área natural protegida, Omar Ortiz Moreno.

El funcionario asentó que en la recta final de este año, y tomando como base una serie de planteamientos presentados por los propios habitantes de las comunidades que viven dentro, en los límites o la periferia de la zona protegida, se ha estado trabajando con tres cooperativas cuyos miembros han sido receptivos a los conocimientos y aptitudes que con ellos se comparte para lograr los objetivos que se proponen.

“En este momento estamos trabajando con los grupos que se han denominado “Orquídeas de Sian Ka’an”, “Lancheros de la bahía” y “Arrecifes de Sian Ka’an”, cuya visión es ofrecer servicios ecoturísticos dentro de la reserva, pero tomando en cuenta las normas y reglamentos establecidos para ofrecer una actividad de bajo impacto a cambio de generar fuentes de trabajo e ingresos para sus familias”, dijo.

Destacó que a cada una de las agrupaciones que están trabajando se les informa sobre el programa de conservación para el desarrollo sustentable, a efecto de que la estructura de cada una de esas cooperativas se fortalezca al finalizar este año en cuanto a conocimiento y manejo de los programas o recursos, y a inicios del 2015 puedan integrarse plenamente a prestar servicios a los paseantes bajo la nueva visión que ofrecen los esquemas de sustentabilidad de la zona protegida.

“Las cooperativas no trabajan solas, por el contrario, nosotros como administradores del área protegida los orientamos, apoyamos y supervisamos que cada uno de los lineamientos se cumplan escrupulosamente y las actividades que llevan a cabo se desarrollen sin que se quebrante o afecte el medio ambiente o se trastoquen los ecosistemas, en eso se tiene mucho cuidado y existe una rigurosa vigilancia”, concluyó el directivo, quien insistió en la importancia de respetar los lineamientos del programa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios