Tres partidos políticos, a punto de lograr su registro

Morena, Encuentro Social y Frente Humanista lograron el número de asambleas requeridas para ser considerados aspirantes.

|
Los nuevos partidos serán reconocidos oficialmente en agosto de este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SISPE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) ha confirmado que únicamente tres agrupaciones políticas lograron el número de asambleas requeridas para aspirar a ser partidos políticos nuevos en México.

Se trata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista. El primero realizó 30 asambleas nacionales con más de tres mil asistentes, mientras que los últimos dos cumplieron con las 200 reuniones distritales, cada uno, en donde concurrieron alrededor de 300 personas. 

El vocal Ejecutivo del IFE, Juan Álvaro Martínez Lozano, afirmó que esto no significa que hayan logrado su registro, ya que se deberá cotejar las listas de militantes. Este proceso inició el pasado 31 de enero para garantizar que cumplan con los requisitos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Se forman tres consejeros del IFE para que en un plazo de 120 días dicten lo que procede. Ellos tienen la última palabra en cuanto a la validez de las asambleas. Estamos hablando que será para mayo, más o menos, cuando tiene que haber un pronunciamiento. En su caso, se sumarán a los otros siete partidos políticos ya existentes”, abundó. 

Algunos de estos requerimientos que deben satisfacer son, además de la realización de las asambleas, la acreditación de por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección federal de 2012; también necesitan presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

Juan Álvaro Martínez Lozano recordó que en el caso de Quintana Roo solo Morena optó por la asamblea estatal, realizada en la ciudad de Cancún en noviembre de 2013.

En caso de concretarse los nuevos partidos, serán reconocidos oficialmente en agosto de este año y tendrán representación ante el IFE, además de recibir financiamiento económico público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton