12 de Diciembre de 2018

Chetumal

Tribunal alista contratación de jueces

Atenderán los casos que queden pendientes cuando inicie aplicación del sistema de Justicia Adversarial.

La convocatoria estará dirigida a los funcionarios judiciales de la zona sur, quienes podrán ascender al puesto de jueces estatales. (Harold Alcocer/SIPSE)
La convocatoria estará dirigida a los funcionarios judiciales de la zona sur, quienes podrán ascender al puesto de jueces estatales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Tribunal alista contratación de juecesCompartir en Twiiter Tribunal alista contratación de jueces

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) contratará en breve a seis nuevos jueces para atender, a través del sistema tradicional, los casos que queden pendientes cuando comience la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, programado para el 10 de junio de este año. Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del TSJ, dijo que en los próximos días será emitida la convocatoria que estará dirigida a los funcionarios judiciales de la zona sur, quienes dependiendo de su preparación y superación al interior del Tribunal, podrán ascender al puesto de jueces estatales.

“Ahora están nombrados y en funciones cuatro o cinco, vamos a aplicar en breve los exámenes para tener a seis jueces tradicionales más. Esto será para la gente que está trabajando en el sistema judicial. Podrán subir de puesto, siempre y cuando pasen el examen, que presentarán los que se inscriban y cumplan con los requisitos. Apenas vamos a sacar la convocatoria que será en ésta o la siguiente semana”, detalló.

En materia de infraestructura, Villanueva Rivero dijo que están listas seis salas en la capital del Estado, aunque funcionarán de acuerdo con la demanda. En cuanto a capacitación, dijo que el próximo 6 de junio se realizará un diplomado dirigido a los abogados litigantes.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria iniciará en este año en el Distrito Judicial de Chetumal (Othón P. Blanco y Bacalar) el próximo 10 de junio; en 2015 en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos (10 de junio), Lázaro Cárdenas (10 de septiembre) y en Cozumel (10 de noviembre); durante el 2016 será en Solidaridad (30 de enero), Cancún e Isla Mujeres (30 de abril).

Lo anterior, de acuerdo con el Dictamen aprobado ayer por el Congreso Local, en donde se realiza la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en los Ordenamientos Legales del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios