Tribunal libera a ex procurador fiscal

El colegiado confirmó el amparo que Víctor N tramitó por imputaciones en el caso VIP Saesa.

|
En las próximas horas se espera que se realice en los Juzgados Orales la audiencia de notificación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juez de Control deberá dejar en libertad a Víctor N, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Quintana Roo, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado confirmó un amparo a su favor relacionado con imputaciones en la carpeta VIP Saesa, por prescripción del delito.

De acuerdo con la decisión del órgano jurisdiccional del Vigésimo Séptimo Circuito, con votación unánime, determinó que la carpeta cuenta con vicios de fondo, al resolver el recurso de amparo en revisión 492/2018.

Al igual que otros ex funcionarios que han obtenido este mismo beneficio, el magistrado ponente Jorge Mercado Mejía, concluyó que el delito de desempeño irregular de la función pública es de naturaleza instantánea.

También te puede interesar: Mendicuti libra acusaciones por el caso VIP Saesa

Al ex funcionario se le reprochaba que el 5 de abril de 2011 y 1 enero de 2014, en su calidad de procurador fiscal adscrito a la Sefiplan y como segundo vocal de Vip Sesa, en las asambleas generales de accionistas, participó en la discusión y aprobación de la contratación del servicio de diversas aeronaves en un plazo de 72 meses y 40 meses respectivamente, sin el proceso de licitación correspondiente.

Los efectos del amparo establecen que el juez de Control deberá emitir una nueva audiencia, en la que subsane los vicios del expediente, entre los que destaca la prescripción de la responsabilidad penal.

“Decrete la libertad inmediata del quejoso, únicamente por lo que hace a los hechos que la ley señala como delito de desempeño irregular de la función pública (único delito imputado al quejoso)”, indica la resolución.

Además de ser liberado, la autoridad deberá reintegrar los bienes que le hayan sido embargados durante la vinculación a proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton