Tribunal Electoral revoca por unanimidad sentencia contra Pedro Joaquín

Tras la decisión del TEPJF, el expresidente de Cozumel podrá ser candidato en las elecciones de 2022.

|
Por unanimidad el TEPJF revocó la sentencia contra Pedro Joaquín. / Foto: Gustavo Villegas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Las autoridades federales electorales determinaron, por unanimidad de votos, no procedente la sanción de cinco años cuatro meses contra el exalcalde de Cozumel Pedro Oscar Joaquín Delbouis, para poder ocupar un cargo público por elección.

Entrevistado vía telefónica, el hoy séptimo miembro del cabildo 2021-2024, se dijo contento con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que no existió violencia política de género contra la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

Mencionó que ahora solo espera la notificación oficialmente por escrito, que debe salir este mismo miércoles sobre la revocación que emitió el 31 de agosto de este año la Sala Regional del TEPJF en Jalapa, Veracruz, que lo castigaba por violencia de género y lo obligaba a inscribirlo en el Registro de Agresores.

Durante la conversación mencionó que ahora tendrá la tranquilidad de que sus derechos políticos están intactos y que lo que le dio mayor tranquilidad es que la sentencia revocatoria en su favor fue por votos unánimes.

Con esto el ex presidente municipal podrá ser candidato en las elecciones de 2022, tal y como lo manifestó para este medio de comunicación el primero de septiembre durante una entrevistas en el palacio municipal de Cozumel.

sancionan a seis políticos de Quintana Roo por violencia contra la mujer

El proceso electoral 2021 cerró con seis personas sancionadas por violencia política en contra de la mujer en razón de género. Fue el primer proceso en Quintana Roo en el que se aplican estas medidas.

Las seis sanciones se derivan de las 24 denuncias de violencia política en contra de la mujer que atendió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el marco del proceso electoral de este año.

Claudia Carrillo Gasca, magistrada del Teqroo, dijo que este fue el primer proceso en el que se sancionó esta conducta social, y consideró que este es el primer paso para combatir el sexismo en la práctica de la política.

Los sancionados por cometer este tipo de agravios fueron

  • Issac Janix Alanís,
  • Luis Gamero Barranco,
  • Adrián Sánchez Domínguez,
  • Marciano Toledo Sánchez,
  • Carlos Mimenza Novelo y
  • Merced Ortíz Maya

Dichos políticos enfrentaron sanciones administrativas y electorales.

Sin embargo, reconoció que las sanciones administrativas y electorales son insuficientes, por lo que propuso reformar las leyes para que la violencia política en contra de la mujer en razón de género sea una causal para anular una elección.

(Con información de Gustavo Villegas y Enrique Huerta)

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperación económica: Taxistas se esperanzan del regreso a clases presenciales

Menor de edad es auxiliada en Cancún; sus padres la dejaron sola en casa

Chetumal: Piden empresarios residencia de 10 años para nuevos servidores públicos

 

Cargando siguiente noticia