Tribunal en Cancún exige a Semarnat plan para rehabilitar Tajamar

La secretaría tiene seis meses para entregar el proyecto que incluya las 72 hectáreas.

|
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó un plan de trabajo que contempló la restauración de sólo 10 lotes, por lo que la autoridad judicial le ordenó rehacerlo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, fijó un plazo de seis meses a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que entregue un plan integral de rehabilitación para Tajamar.

Luego de una visita de campo realizada la semana pasada por autoridades ambientales y un perito valuador, la autoridad judicial ordenó a la dependencia federal rehacer un plan integral, es decir, que incluya a las 72 hectáreas que comprende el área, confirmó Araceli Domínguez Rodríguez, representante del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

La nueva determinación del Tercer Tribunal Colegiado deriva de un recurso de amparo promovido por ambientalistas en contra de la resolución de la juez tercera de distrito que avaló el pasado 5 de junio de 2019, el plan de trabajo entregado por la Semarnat, que contemplaba la restauración de únicamente 10 lotes.

Durante esa visita, los funcionarios certificaron junto con el actuario, el estado actual del humedal de Tajamar, y dieron fe de que hay predios que tienen avances importantes en su recuperación y otros que por haberse rellenado no lo hicieron.

En el sitio también se realizaron tomas fisicoquímicas del agua, así como tomas para laboratorio, fotografías aéreas, además de una identificación de fauna y de ictiofauna; información que permitirá valuar los costos del plan de trabajo.

“Ahora lo que nosotros debemos hacer es pedir al gobierno federal que otorgue los recursos necesarios para la restauración”, mencionó la entrevistada, quien añadió que a partir de una iniciativa en Change.org, pretenden que la ciudadanía se una a esta petición.

Las autoridades que acudieron al Malecón Tajamar fueron: Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Dirección de Vida Silvestre, la Subdirección de la Unidad Técnica Regional de la Península de Yucatán y del Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, el subgerente de Compensación ambiental, Comisión Nacional Forestal y un especialista en sistemas estratégicos de Gestión Ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton