Q. Roo tendrá Tribunales Laborales

Las instancias estarán en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y la isla de Cozumel.

|
Realizan cambios en el tema laboral en la entidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector laboral de Quintana Roo en febrero próximo presentará sus casos ante un Tribunal Laboral que suplirá la figura de la Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“La reforma establece que partir del 24 de febrero de 2017 a 24 de febrero de 2018, los estados del país deben hacer los ajustes necesarios para que se haga el cambio de juntas a tribunales (no juzgados) en los que estarán magistrados unitarios o colegiados, esto último aun no se define”, indicó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo.

La funcionaria destacó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, la implementación y transición de los Tribunales Laborales debe hacerse entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Bajo esa tesitura la dependencia estatal continuará con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que con base al apartado B del artículo 123 de la Ley Burocrática es la que se encarga de los trabajadores al servicio del estado.

La reforma se aplicará en tres vertientes: las demandas individuales van a Tribunales Laborales; los registros colectivos o que tengan que ver con el sindicalismo serán atendidos por un centro federal (lo estatal ya no tendrá injerencia en ello), y en la Secretaría del Trabajo se creará un centro de conciliación en el que será obligatorio de las partes “trabajador y patrón” pasar por ello antes de irse a un tribunal.

“El centro de conciliación tendrá personal capacitado en materia jurídica con la sensibilidad de conciliar y hacer un justo equilibro entre las partes del capital humano y el económico, todo esto debemos hacerlo en un año, por ello nos hemos dado a la tarea de la jornada de caducidad de expedientes sin juicio, para dejar los mejor posible a los tribunales”, explicó Portillo Navarro.

Quintana Roo tendrá cuatro tribunales ubicados en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y la isla de Cozumel.

“De esta forma las Juntas desaparecen como organismos, pero el recurso humano lo absorberá el Tribunal Laboral porque será la misma línea laboral.
A la par de los tribunales viene la publicación de la reforma a seis leyes secundarias como: el Código Sustantivo que es el laboral, la Ley Federal del Trabajo se deroga y nace el Código Nacional de Procedimientos Laborales”, explicó la secretaria del Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton