25 de Junio de 2018

Cancún

Q. Roo tendrá Tribunales Laborales

Las instancias estarán en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y la isla de Cozumel.

Realizan cambios en el tema laboral en la entidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Realizan cambios en el tema laboral en la entidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo tendrá Tribunales LaboralesCompartir en Twiiter Q. Roo tendrá Tribunales Laborales

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector laboral de Quintana Roo en febrero próximo presentará sus casos ante un Tribunal Laboral que suplirá la figura de la Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“La reforma establece que partir del 24 de febrero de 2017 a 24 de febrero de 2018, los estados del país deben hacer los ajustes necesarios para que se haga el cambio de juntas a tribunales (no juzgados) en los que estarán magistrados unitarios o colegiados, esto último aun no se define”, indicó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo.

La funcionaria destacó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, la implementación y transición de los Tribunales Laborales debe hacerse entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Bajo esa tesitura la dependencia estatal continuará con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que con base al apartado B del artículo 123 de la Ley Burocrática es la que se encarga de los trabajadores al servicio del estado.

La reforma se aplicará en tres vertientes: las demandas individuales van a Tribunales Laborales; los registros colectivos o que tengan que ver con el sindicalismo serán atendidos por un centro federal (lo estatal ya no tendrá injerencia en ello), y en la Secretaría del Trabajo se creará un centro de conciliación en el que será obligatorio de las partes “trabajador y patrón” pasar por ello antes de irse a un tribunal.

“El centro de conciliación tendrá personal capacitado en materia jurídica con la sensibilidad de conciliar y hacer un justo equilibro entre las partes del capital humano y el económico, todo esto debemos hacerlo en un año, por ello nos hemos dado a la tarea de la jornada de caducidad de expedientes sin juicio, para dejar los mejor posible a los tribunales”, explicó Portillo Navarro.

Quintana Roo tendrá cuatro tribunales ubicados en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y la isla de Cozumel.

“De esta forma las Juntas desaparecen como organismos, pero el recurso humano lo absorberá el Tribunal Laboral porque será la misma línea laboral.
A la par de los tribunales viene la publicación de la reforma a seis leyes secundarias como: el Código Sustantivo que es el laboral, la Ley Federal del Trabajo se deroga y nace el Código Nacional de Procedimientos Laborales”, explicó la secretaria del Trabajo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios