Reencauza tribunal recurso de candidatura en Solidaridad

Orlando Muñoz Gómez seguirá como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, por la coalición de facto PRD-PAN.

|
El juicio fue radicado bajo el expediente SX-JRC-115/2013, y tuvo como ponente al magistrado Octavio Ramos Ramos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Regional Xalapa con sede en Veracruz, resolvió ayer reencauzar el juicio de revisión constitucional electoral promovido por Enrique de Jesús Martínez Urrutia contra la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) a juicio para la protección de derechos político-electorales del promovente. Con esto, Orlando Muñoz Gómez seguirá como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, por la coalición de facto, PRD-PAN.

El juicio fue radicado bajo el expediente SX-JRC-115/2013, y tuvo como ponente al magistrado Octavio Ramos Ramos.

La ponencia detalló que de acuerdo al artículo 88 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, corresponde sólo a los partidos políticos, a través de sus representantes legítimos, promover la impugnación, pero el juicio fue promovido por Martínez Urrutia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad, “por lo tanto, no se encuentra dentro de los sujetos legitimados para promover el juicio, de ahí que dicho medio de impugnación no sea la vía idónea para reclamar el acto que se duele”.

La ponencia reconoce, sin embargo, que la improcedencia del juicio de revisión constitucional electoral no implica la carencia de eficacia jurídica del escrito presentado por el actor. Entre los tres acuerdos que tomaron los magistrados de la Sala Regional, se solicitó remitir los autos originales a la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Regional, para darlo de baja como SX-JRC-115/2013, se radique y se turne a la ponencia del magistrado Ramos Ramos.

La resolución que la Sala Regional se subió a estrados en su página de internet (http://portal. te.gob.mx/acercate/salas-regio- nales/Xalapa) ayer por la tarde.

Los magistrados tendrán hasta antes del 7 de julio, día de las elecciones en el estado, para resolver sobre esta denuncia. La Sala Regional está integrada por los magistrados Adín Antonio de León Gálve (magistrado–presidente), Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías.

Lo más leído

skeleton





skeleton