No hay marcha atrás en reforma político-electoral

El Congreso Local decretó los cambios a la Constitución de Quintana Roo.

|
El Congreso del Estado no realizará nuevas modificaciones a la reforma constitucional. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado no realizará nuevas modificaciones a la reforma constitucional en materia político electoral en Quintana Roo, confirmó Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el miércoles pasado el Juicio de Revisión Constitucional SUP-JRC-724/2015 presentados recientemente por el Partido de la Revolución Democrática.

También te puede interesar: ¿Estás de acuerdo con la reelección de presidentes municipales?

En esa determinación el Trife ordenó al Congreso del Estado realizar a la brevedad las adecuaciones y reformas en materia electoral para homologar las leyes locales con la Constitución Federal.

Flota Alcocer, dijo que el Congreso Local está en espera de la notificación formal de la resolución, aunque ya se está preparando el informe respectivo, en el sentido de que se ha cumplido la homologación de la Constitución local con la federal.

“Es lo que ya hicimos la semana pasada entonces cuando llegue la notificación contestaremos que ya lo hicimos dentro del plazo de la ley”, mencionó el presidente del Congreso.

Reformas

Precisamente ayer, el Congreso Local decretó las reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia político-electoral, tras recibir las actas de Cabildo de los 10 Ayuntamientos que dieron su aval a la minuta aprobada por los legisladores.

El decreto contempla la reelección de diputados y miembros de los Ayuntamientos por un periodo adicional, la obligación de postular candidatos de ambos géneros, cuidando que ninguno de éstos sea mayor al cincuenta por ciento, la homologación de la elección de presidentes municipales con las federales, entre otras modificaciones.

El entrevistado dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales inició con la revisión y análisis de cada una de las leyes secundarias en materia electoral, con la intención armonizarlas con la Constitución.

“Vamos a analizar la Ley Electoral, la Ley de Medios de Impugnación y otra que tenemos en discusión y que tiene que ver con delitos electorales, y la discusión es en el sentido de si tenemos la facultad para legislar al respecto”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton