Trombas marinas, sin riesgo para la Riviera Maya

Este fenómeno se registró el fin de semana en Cancún; piden vigilar el comportamiento de las nubes.

|
Autoridades descartan que se presente una tromba marina en la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen descarta que existan riesgos para la comunidad marítima local por las llamadas ‘trombas marinas’ aunque el meteorólogo de Protección Civil recomienda observación y precaución a embarcaciones menores y a quienes practican deportes acuáticos.

Luego de que se registrara una tromba en las aguas de Cancún el pasado fin de semana, David Antonio Galeana García, titular de la Capitanía en esta jurisdicción argumentó que es improbable la formación de estos fenómenos naturales en las costas locales ya que existe una protección geográfica de la península de Yucatán ante fenómenos direccionados desde el norte del continente.

También te puede interesar: Tromba en la zona hotelera causa revuelo en redes sociales (Video)

“Les está afectando más a ellos (Cancún) por el norte y el Frente Frío. No hay ninguna emergencia por las llamadas ‘trombas marinas’ en Playa del Carmen pues los nortes no afectan, solo a Cozumel y a Cancún. Donde nos afectaría sería un evento de surada”, dijo el mando naval. 

Sostuvo además que las indicaciones a la comunidad marítima siguen siendo las mismas: Precaución a la navegación menor siempre que no se determine el puerto cerrado y de registrarse fuertes vientos en la zona se cancelarán las actividades acuáticas turísticas como el paraseling por no cumplir con las condiciones de navegación.

Ante el cuestionamiento sobre posibles peligros en la ruta federal de ferrys entre Playa del Carmen y Cozumel o en el caso de la Marina de Puerto Aventuras aseguró que no hay preocupación, pues indica que aunque el clima está cambiante es improbable el impacto de dichas ‘trombas’.

Se está calentando el mar: meteorólogo 

Por su parte Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo municipal de Protección Civil, explicó que las temperaturas de las aguas de Caribe mexicano se están calentando y propiciando esta situación, aunque recalcó que no son de riesgo, solo en las cercanías y para la navegación menor. 

“Son de corta duración. Se están calentando con cambio de vientos al noreste y este, están formando nubes con desarrollo vertical en horas del día formándose las trombas marinas”, dijo el especialista. 

Sin embargo, recomendó que al detectarse indicios sobre este fenómeno en la cercanía de las costas, las embarcaciones deben alejarse, incluso quienes estén realizando deportes acuáticos o pesca rivereña en botes menores a 40 pies de eslora. 

“Se recomienda observar las nubes, si se aproxima una banda de ellas, de su base puede surgir un remolino que desciende y genera una tromba”, advirtió Morales Ocaña.    

Lo más leído

skeleton





skeleton